Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Licenciado en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Métodos de Investigación en Educación
   Contidos
Temas Subtemas
1.Principios generales de la investigación a.Importancia de investigar en educación.
b.Evolución histórica.
2.Ética e investigación a. Necesidad de guía éticas.
b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc.
c. Práctica de ética e investigación.
3. Tipos de estudios: a. Descriptivos.
b. Experimentales
c. Investigación aplicada.
d. Otros.
e. Práctica de búsqueda de los diferentes tipos de estudios y reflexión con exposición oral al grupo.
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: a. Planteamiento del problema.
b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica.
c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca.
d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía.
e. Objetivos, hipótesis.
f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión.
g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación.
h. Variables: tipos, selección y definición de variables.
i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios.
j. Sujetos a incluir en la muestra.
k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación.
l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación

7.Interpretación de resultados: a. Papel de la estadística. Conceptos básicos.
b. Manejo del paquete estadístico SPSS :
• Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc.
• Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc).
• Análisis de fiabilidad y validez.
8. Publicación de la investigación: a. Cómo escribir un artículo de investigación original.
b. Dónde enviar un artículo de investigación.
c. Practica: preparación de un artículo original.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes