Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Licenciado en Psicopedagoxía
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Realizar tareas de orientación educativa, personal y profesional de los alumnos.
  A2 Promover la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
  A3 Detectar y diagnosticar los problemas de aprendizaje que se presentan en el ambiente escolarizado y no escolarizado.
  A4 Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos.
  A5 Comprender los modelos teóricos de la psicología educativa y de la pedagogía contemporáneas.
  A6 Comprender los factores que permitan la mejora de los procesos educativos.
  A7 Coordinar e incentivar la acción tutorial del profesorado.
  A8 Coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos.
  A9 Orientar sobre los materiales didácticos y recursos educativos favorecedores de la atención a la diversidad.
  A10 Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional.
  A11 Asesorar al profesorado en la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado.
  A12 Organizar y apoyar programas de ayuda a personas o colectivos excluidos o en riesgo de exclusión.
  A13 Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicopedagógica.
  A14 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación aplicados a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa.
  A15 Colaborar en el diseño, en la aplicación y en la evaluación de auditorías de calidad en los procesos educativos.
  A16 Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones.
  A17 Aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico, de identificación y de evaluación de necesidades y de capacidades de las personas, grupos o instituciones.
  A18 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención y de investigación sobre la incidencia y los efectos psicopedagógicos de la introducción de determinados medios, materiales y tecnologías en la enseñanza.
  A19 Organizar y gestionar acciones, programas y servicios orientados a la promoción de la calidad.
  A20 Comprender la genealogía y el significado de los sistemas educativos y su configuración actual.
  A21 Potenciar la utilización de estrategias favorecedoras de la enseñanza cooperativa.
  A22 Conocer las políticas y la legislación que regulan el funcionamiento de las instituciones escolares.
  A23 Fomentar la investigación-acción en los centros educativos.
  A24 Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental.
  A25 Desarrollar aptitudes y competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Capacidad de análisis y síntesis.
  B2 Aprender a aprender.
  B3 Capacidad de resolución de problemas.
  B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica.
  B5 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  B6 Preocupación por la calidad.
  B7 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas.
  B8 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
  B9 Trabajar de forma colaborativa.
  B10 Capacidad de organización y planificación
  B11 Rigor profesional.
  B12 Apertura a la formación contínua.
  B13 Creatividad.
  B14 Sensibilización sobre la diversidad social y cultural.
  B15 Capacidad de crítica y autocrítica.
  B16 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B17 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B18 Apertura a la innovación psicopedagógica.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes