Teaching GuideTerm
Faculty of Educational Studies
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Diplomado en Educación Social
 Subjects
  Intervención Educativa Sobre Problemas Fundamentai
   Sources of information
Basic

NÚCLEO I

VEGA, Amando(1989): “Aproximación histórica a la educación de los inadaptados sociales”. EnPedagogía de Inadaptados Sociales.Madrid: Narcea.

IGLESIAS, Ana(2005): “Xustiza xuvenil e perigosidade social. Unha historia do presente”. En Sarmiento. Anuario Galego de Historia daEducación.

VARELA, Julia eÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991): “Escuela de delincuentes”. En Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, páxs.235-259.

MINISTERIO DE JUSTICIA (1950): Tribunaltutelar de menores de la provincia deÁlava. XXV años de su vida 1923-1947. Vitoria, páxs. 67-87.

NÚCLEO II

VALVERDE, Jesús(1998): El Procesode Inadaptación social. Madrid: Popular, páxs. 13-34.

ORTE, Carme eMARCH, Martí (1996): “La inadaptación social: concepto y características”. En Pedagogía de la inadaptación social.Valencia:Nau Llibres, páxs. 26-45.

VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1989): “ Violencia y delito” En Sujetos frágiles. Ensayos de sociologíade la desviación. Fondo de cultura económica: Paideia, páxs.117-143.

CASTEL, Robert(1996 ): “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso”. En Archipiélago, nº 21, páxs.27-36.

MIGUEL, Ana De(1996): “Género y conducta desviada: estado de la cuestión” En Sociología de las relaciones de género, Institutode la Mujer.

NÚCLEO III

FEIXA, Carles(2003): “Generación @. La adolescencia en la era digital”. En Cuadernos de Pedagogía, nº 320, páxs.52-55.

FUNES, J.(2005):”El mundo de los adolescentes: propuestas para observar y comprender”.En Revista de Educación Social, nº 29, páxs.78-99.

IGLESIAS, Ana (2007): “Los efectos de la escolaridad en la configuración de lasidentidades: la justicia juvenil”. En BERGALLI, Roberto e RIVERA, Iñaki (Coords)Jóvenes y adultos. El difícil vínculosocial. Desafío(s)5. Anthropos.

IGLESIAS, Ana (2008): “Socialización familiar: entre o control e os afectos”.En Educar e castigar. Unha historia do presente da xustiza demenores en Galicia. Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña,páxs. 169-224.

NÚCLEO IV

NÚÑEZ, Violeta e PLANAS, Teresa (1997): “La educación social especializada.Historia y perspectivas: una propuesta metodológica”. En PETRUS, Antonio.(Coord.): Pedagogía Social. Barcelona:Ariel, páxs.103-129.

ORTEGA, José (1997): “Comunidad y educación social (Programa comunitario de prevención de la asociabilidad infanto-juvenil “ciudad educativa"). En PETRUS, Antonio. (Coord.): Pedagogía Social. Barcelona:Ariel, páxs.196-219.

AMORÓS, Pere eAYERBE, Pello (Ed.) (2000): “La intervención socioeducativa en un contextoinstitucional”. En Intervenciónsocioeducativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis, páxs. 197-226.

ORDEN de 13 dejulio de 2005, por la que se aprueba el Proyecto Educativo Marco para loscentros de protección de menores en el ámbito de la Comunidad Autónomade Andalucía (BOJA nº 50 de 3 de agosto de 2005). En http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines

GARCÍA MOLINA, José(2005): “El proyecto educativo individualizado. Una propuestateórico-metodológica para el trabajo en Centros Residenciales de AcciónEducativa”. En LIRIO, Juan, Lametodología en Educación Social.Madrid: Dykinson, páxs. 285-308.

Proxectos

Ver no apartado de contidos o núcleo IV.

Complementary

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes