Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Diplomado en Educación Social
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Comprender la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa.
  A2 Conocer, analizar y valorar el marco de Educación Social y los modelos de carácter trasnacional, los desarrollados en otros países, especialmente en el contexto europeo e iberoamericano.
  A3 Comprender los supuestos y los fundamentos teóricos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
  A4 Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
  A5 Conocer los estadios evolutivos de la persona, y comprender sus implicaciones educativas.
  A6 Conocer los aspectos fundamentales de la conducta social y las principales teorías.
  A7 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos socioeducativos.
  A8 Conocer las características de los entornos de intervención del/la educador/a social, de su evolución y prospectiva, así como de su configuración y reglamentación a través de instituciones profesionales.
  A9 Comprender los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de acción socioeducativa.
  A10 Comprender los fundamentos del diseño y uso de los medios y recursos para la acción socioeducativa.
  A11 Saber utilizar los procedimientos y las técnicas psicosociopedagógicas, para el análisis de la realidad personal, familiar y social.
  A12 Coordinar, asesorar y dinamizar equipos profesionales y colectivos participantes en los procesos de implicación y participación sociocomunitaria.
  A13 Desarrollar una capacidad de mediación y de resolución de conflictos en contextos familiares y sociales.
  A14 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificultan la inserción social y laboral de personas y colectivos.
  A15 Diseñar y desarrollar proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo.
  A16 Planificar procesos de evaluación y evaluar la calidad de proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo.
  A17 Conocer y utilizar las principales técnicas de acción socioeducativa y comunitaria (dinámica de grupos, negociación, motivación, asertividad...).
  A18 Conocer, integrar y articular los recursos sociales, institucionales y personales para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
  A19 Elaborar y gestionar medios y recursos para la acción socioeducativa.
  A20 Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información.
  A21 Conocer, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos.
  A22 Realizar acciones formativas y profesionales conformes con los principios éticos que se relacionan con la justicia social, y desde el compromiso moral que representa la Declaración universal de los derechos humanos.
  A23 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas y las instituciones de educación social.
  A24 Conocer y diseñar propuestas de intervención educativa para la sociedad multicultural.
  A25 Desarrollar una disposición, aptitud y competencia lingüística que favorezca el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
  A26 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención profesional.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Conocer, y saber utilizar las fuentes de información.
  B2 Analizar, sintetizar y valorar críticamente la información.
  B3 Saber presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
  B4 Conocer las contribuciones de las TIC y ser quien de utilizarlas en el estudio y en las tareas profesionales.
  B5 Planificar y organizar el aprendizaje con iniciativa, responsabilidad y de forma autónoma.
  B6 Comunicarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales.
  B7 Conocer y comunicarse en lenguas extranjeras.
  B8 Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
  B9 Capacidad crítica y autocrítica.
  B10 Ser capaz de relacionarse positivamente con otras personas.
  B11 Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
  B12 Ser capaz de cuestionar la propia escala de valores y comprender las responsabilidades éticas, profesionales y sociales de la profesión.
  B13 Ser quien de detectar las propias necesidades de aprendizaje y formación.
  B14 Reconocer la necesidad e importancia de implicarse en un aprendizaje a lo largo de la vida.
  B15 Comprometerse en la autoevaluación y en la mejora del propio desarrollo profesional.
  B16 Ser tolerante para enfrentarse a situaciones cambiantes.
  B17 Ser capaz de actuar con creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
  B18 Ser quien de actuar con iniciativa, autonomía y creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
  B19 Saber trabajar en equipo de forma colaborativa.
  B20 Ser quien de integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
  B21 Capacidad de influencia sobre personas y/o grupos, anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal, social y profesional.
  B22 Ser capaz de entender la calidad como un proceso de mejora continua, utilizando indicadores para evaluar su progreso y resultados.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes