Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Diplomado en Logopedia
 Asignaturas
  Métodos de Elaboración de Escalas en Logopedia
   Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a los métodos de escalamiento Aproximación histórica. Criterios de clasificación de los métodos de escalamiento. Clasificación de los métodos de escalamiento en función de: la existencia o no de un continuo físico relacionado, el tipo de respuesta requerida a los sujetos, el objeto a escalar, las dimensiones implicadas, y la incorporación o no del error.
2. Elaboración de escalas psicofísicas 2.1. La psicofísica clásica
La psicofísica clásica. Las leyes de Weber y Fechner. Métodos para la obtención de umbrales (absoluto y diferencial) y estadísticos relacionados (intervalo de incertidumbre, punto de igualdad subjetiva, error constante): método de límites, método de ajuste o error promedio, método de estímulos constantes. Aplicaciones prácticas.
2.2. La psicofísica moderna
La ley de Stevens. Métodos para la obtención de datos: emparejamiento, estimación y producción de magnitudes, emparejamiento, estimación y producción de razones, emparejamiento, estimación y producción de intervalos. Aplicaciones prácticas
3. Elaboración de escalas psicológicas 3.1. El modelo de Thurstone
Introducción al modelo escalar de Thurstone. Supuestos básicos. La ley del juicio comparativo: supuestos, casos, procedimiento para la obtención de datos (método de comparación por pares aplicado a matrices completas y a matrices incompletas). La ley del juicio categórico: supuestos, restricciones, procedimientos para la obtención de datos (método de intervalos sucesivos, método de intervalos aparentemente iguales, método de ordenación por rangos). Aplicaciones prácticas.
3.2. Generalización de las técnicas de Thurstone
Conceptos básicos. Procedimiento para la construcción de una escala: preparación de los items, clasificación de los items (prueba de jueces), criterios de selección de los items (valor escalar, criterio de ambigüedad, criterio de irrelevancia), escala definitiva, fiabilidad y validez de la escala. Obtención de puntuaciones a partir de la escala. Aplicaciones prácticas.
3.3. La técnica de Likert
Fundamentos. Procedimiento para la construcción de una escala: preparación de los items, recogida de datos, asignación de puntuaciones a los items y a los sujetos, análisis y selección de los items según su homogeneidad y su poder discriminativo, escala definitiva, fiabilidad y validez de la escala. Obtención de puntuaciones a partir de la escala. Aplicaciones prácticas.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes