Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Diplomado en Logopedia
 Asignaturas
  Adaptacións Curriculares e Progr. de Desenv. Indiv
   Fontes de información
Bibliografía básica

ABALO, V. (1994). Adaptaciones Curriculares. Madrid: Escuela Española.

ACOSTA RODRÍGUEZ, V. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Archidona (Málaga): Aljibe

ACOSTA RODRÍGUEZ, V. (2003). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta para la acción. Barcelona: Ars Médica.

ACOSTA, V., LEÓN, S., RAMOS, V. (1988). Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Málaga: Aljibe

AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

AINSCOW, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

ALONSO, P., GOMEZ, L. e SALVADOR, M.D. (1995). Asesoramiento a familias y niños sordos. Madrid: MEC

ÁLVAREZ, L. Y SOLER, E. (1997). ¿Qué hacemos con los alumnos diferentes? Cómo elaborar adaptaciones curriculares. Madrid: SM

ÁLVAREZ VARELA, M. (2009). “Resposta dos centros educativos á diversidade” Revista Galega de Educación, nº 43, pp. 79-82

BARLET, X. e GRAS, R. (1995). Atención Temprana del bebé sordo. Barcelona: Fundación La Caixa-Masson

BARREIRO GONZÁLEZ, M.P. (2009). “Resposta dos centros educativos á diversidade” Revista Galega de Educación, nº 43, pp. 34-39

CALVO, A. Y MARTINEZ, A (2001): Técnicas y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares. Bilbao : Praxis.

DEL RIO, M.J. (1993). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martínez Roca.

GALA MERINO, S. (2009). “Deficiencias sensoriais na educación e produtos de apoio” Revista Galega de Educación, nº 43, pp. 49-53

GARCÍA VIDAL, J. (1993). Guía para realiar adaptaciones curriculares. Madrid:EOS

GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1993): Adaptaciones Curriculares. Guía para los profesores tutores de Educación Primaria y de Educación Especial. Madrid: CEPE

GONZÁLEZ MANJÓN, D. (1993).

Adaptaciones curriculares. Málaga: Aljibe

GRAU RUBIO, C. E FERNÁNDEZ HAWRYLAK, M. (2008). “La atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares en la normativa española” en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

JIMÉNEZ, P. Y VILA, M. (1999): De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga: Aljibe

LOPEZ SOBALER, M e outros. (2000): DIAC: Documento Individual de adaptación curricular: una propuesta sencilla para la elaboración de las Adaptaciones Curriculares. Barcelona: Praxis

LOVATO QUESADA, X. (2001): Diversidad y educación de la escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. Barcelona: Paidós

MARCHESI, A. E OUTROS (1987). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza

MOLINA, S. (1994). “Modelos curriculares adaptados”. En MOLINA (dir). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Madrid

MOYA MAYA, A. (2002): El profesorado de apoyo ¿dónde? ,¿cuándo?,¿cómo?...realiza su trabajo.. Málaga: Aljibe

NUÑEZ MAYÁN, T. (1997). “As adaptacións curriculares na procura dunha resposta educativa para todos” en Revista Galega de Educación, 28, 50-57.

NÚÑEZ MAYÁN, T. (2008). Da segregación á inclusión educativa. Santiago: Editorial Laiovento.

PARRILLA LATAS, A. (2003). La Respuesta Educativa a la Diversidad. Bases Pedagógicas de la Educación Especial: Manual para la Formación Inicial del Profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 95-130

PARRILLA LATAS, A. (2005). “La Educación Inclusiva: un Desafío a Todos los Sistemas y Comunidades Educativas”. Escuela Española. Núm. 13. 2005. pp. 7-9

PUJOLÀS MASET, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en laeducación obligatoria. Granada: Ediciones Aljibe.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2006). A elaboración e adaptación dos materiais curriculares. Santiago de Compostela: Concello, Departamento de Educación e Mocidade.

SABEH, E., MONJAS, I. (2002). “La aceptación social de niños y niñas con discapacidad. Problemas y posibles soluciones”. Siglo Cero, 33 (2), Marzo-Abril 2002, p. 15-26.

SÁNCHEZ PALOMINO, A. Y TORRES GONZALEZ, J. A. (2002): Educación Especial. Una perspectiva curricular organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

TORRES GONZÁLEZ, J.A. (1999). Educación y diversidad: Bases didácticas y organizativas. Málaga: Ediciones Aljibe.

TORRES SANTOMÉ, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: El Curriculum Integrado. Madrid: Morata, 5ª edic.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes