Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Diplomado en Logopedia
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Conocer la autonomía y la fisiología de los órganos del habla, la audición, de la voz y de la deglución.
  A2 Conocer la neurología y neuropsicología del lenguaje.
  A3 Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  A4 Conocer el desarrollo y el uso del lenguaje y de otros sistemas comunicativos.
  A5 Conocer los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, audición, voz y las funciones orales no verbales.
  A6 Conocer las bases de la física acústica.
  A7 Conocer la dimensión psicosocial de la comunicación.
  A8 Conocer la terminología propia del método científico.
  A9 Conocer la profesión y el estatus legal del/a logopeda.
  A10 Conocer los principios, las funciones y los procedimientos de la intervención logopédica.
  A11 Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
  A12 Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
  A13 Conocer los fundamentos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.
  A14 Conocer las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia.
  A15 Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, audición, voz y las funciones orales no verbales.
  A16 Explorar, evaluar y diagnosticar, en su caso, los trastornos de la comunicación y establecer un pronóstico.
  A17 Participar en el proceso de evaluación y de diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación.
  A18 Usar las técnicas y los instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos contribuidos e integrarlos en el conjunto de la información.
  A19 Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  A20 Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  A21 Conocer, seleccionar, facilitar e intervenir con sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes, así como el diseño y el uso de prótesis y ayudas.
  A22 Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del individuo y las características físicas, psicológicas y sociales.
  A23 Establecer los objetivos y las etapas de los tratamientos que aplica.
  A24 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
  A25 Aplicar los tratamientos logopédicos con los métodos, con las técnicas y con los recursos más eficaces y adecuados.
  A26 Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
  A27 Asesorar a las familias y al entorno social de las personas usuarias, favoreciendo su participación y su colaboración en el tratamiento logopédico.
  A28 Comunicar de forma oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características del entorno.
  A29 Elaborar informes de exploración y de diagnóstico, de seguimiento, de finalización y de derivación.
  A30 Ser capaz de trabajar en el entorno escolar, asistencial y sanitario.
  A31 Conocer y asesorar en la elaboración y en la ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
  A32 Mejorar las habilidades comunicativas en la población general.
  A33 Comprender, valorar e incorporar a la práxis profesional las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del/a logopeda.
  A34 Presentar una adecuada producción del habla, una estructuración del lenguaje y una calidad de la voz.
  A35 Redactar de forma apropiada informes y otros documentos profesionales.
  A36 Comunicarse correctamente en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma en que ejerza la profesión.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
  B9 Capacidad para motivarse y lograr la calidad en la actuación profesional.
  B10 Capacidad de tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad.
  B11 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinaria.
  B12 Tener compromiso ético.
  B13 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
  B14 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
  B15 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
  B16 Capacidad de organizar y planificar.
  B17 Capacidad de adaptarse a los cambios.
  B18 Resolver problemas.
  B19 Razonar de forma crítica.
  B20 Capacidad de análisis y síntesis.
  B21 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
  B22 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  B23 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  B24 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
  B25 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
  B26 Saber expresarse en público.
  B27 Poner en valor su profesión en el entorno en que desarrolla su trabajo.
  B28 Adoptar una actitud positiva y paciente.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes