Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Teoría de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia ante el alumnado, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al mismo tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la particiación de los/as estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Actividades iniciales En las primeras sesiones de clase se llevarán a cabo actividades de carácter expositivo, por parte del profesor, en las que se presentará el programa de la materia y la dinámica metodológica establecida para el mejor desarrollo de la misma.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, lexislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia, con el fin de interpretar y cuestionar la realidad que se nos muestra.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, artículo o cualquier otro documento escrito. Comprende, además de la lectura de la obra en cuestión, el análisis de su contenido, una crítica así como una valoración en relación con otros documentos de igual o parecida naturaleza.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o aaproximación de una serie de casos o experiencias educativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
Presentación oral Exposiciones de trabajos realizados tanto de modo individual como colectivo, ante el grupo de referencia, procurando extraer algunas conclusiones sobre el problema de investigación, documento o experiencia abordada.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela y seguimiento por parte del docente. Teniendo como referencia los contenidos y la bibliografía de la materia, y con las orientaciones que el profesor estime oportunas, se realizarán en grupo (4-5 personas) un trabajo de ampliación sobre uno de los 5 bloques temáticos, que contemplará la recensión de un libro, la búsqueda y análisis de noticias de prensa, y/o un estudio de caso sobre una experiencia, un programa ou recurso relacionado.
Será preciso desarrollar, como mínimo, dos sesiones de tutoría en las que presentar el guión del trabajo y hacer el seguimiento del mismo. Las fechas serán acordadas en el aula.
Además de ser incluido en el cartafol, cada grupo expondrá en una sesión interactiva su trabajo, con el objeto de compartirlo y someterlo a debate y valoración.
Su entrega y evaluación tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre, siendo un trabajo final de curso, que requiere de un abordaje completo y holístico de la materia.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Se realizará a nivel grupal (entre 4-5 integrantes) y se incluirán aquellas actividades indicadas por la/el docente, referentes tanto a las sesiones expositivas como interactivas, y que pueden abarcar: notas de clase, mapas conceptuales, glosarios, recensiones de fuentes documentales, resumen de eventos científicos y/o divulgativos... De cada actividad se recogerá además una valoración sobre la práctica desarrollada (contenidos abordados, competencias adquiridas, metodología aplicada...). Así mismo, se presentará al final una autoevaluación individual del proceso de aprendizaje, de las competencias adquiridas, del grado de participación e implicación, del tiempo dedicado...
O cartafol é froito do traballo tutelado e continuo en torno aos diferentes núcleos temáticos que se iniciarán na aula pero que requirirá do traballo autónomo do alumnado –previo e posterior–, atendendo ás indicacións que se proporcionarán a través da atención personalizada do profesor, na aula e no horario de titorías.
Ao igual que acontece cos traballos tutelados e por formar estes parte do propio cartafol, a súa entrega e avaliación terá lugar igualmente ao finalizar o cuadrimestre, sendo por tanto un traballo final de curso, que require dunha abordaxe global e integral dos contidos da materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Pretende determinar los logros del alumnado en términos de objetivos. Pretende evaluar de forma directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
Discusión dirigida Sobre la base de lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y participación en actividades de carácter científico y/o divulgativo (congresos, jornadas, simposios, cursos, conferencias, exposiciones...), que tengan relación con la materia. Deben entenderse como una estrategia complementaria de formación y nunca como sustitutiva de otras.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes