Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Diseño, desarrollo y evaluación del currículo
   Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. La Didáctica en el marco de las ciencias de la educación. - Ámbito conceptual de la Didáctica.
- Naturaleza, objeto de estudio y finalidad de la Ddiáctica.
- La Didáctica, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el currículum.
MÓDULO II. Las funciones sociales de la enseñanza: (re)producción y (re)construción de los saberes, de las conductas y de los valores. - Las relaciones escuela-enseñanza-sociedad.
- Enseñanza y socialización: los principios de la enseñanza en una sociedad democrática.
- Reproducción y reconstrucción del saber y de la sociedad en la escuela.
- Harmonía y conflicto en las relaciones enseñanza-sociedad. contradicciones enel proceso de socialización.
- La escuela como camino para la igualdad y la inclusicón social, hacia una escuela multicultural.
- La escuela en el marco de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
MÓDULO III. La cultura de la institución escolar - Las dimensiones de la escuela.
-La cultura en la enxeñanza obligatoria: el currículum como categoría para el análisis de la cultura escolar.
- Lo oculto y lo manifiesto en el aprendizaje escolar.
- Las determinaciones de los contenidos.
- La enseñanza en la sociedad de la información
- Los fines básicos de los niveles del sistema eduativo.
MÓDULO IV. El diseño y concreción del proceso de enseñanza y aprendizaje - Las concepciones sobre el curriculum.
- Las fuentes y enfoques del curriculum.
- Elementos y funciones del curiculum.
- Niveles de concreción / objetivación del currículum.
- La enseñanza como diseño y desarrollo del curriculum, desde la prespectiva del pensamiento del alumno/a y desde principios que promuevan la sostenibilidad.
MÓDULO V. La enseñanza como una estructura de trabajo para profesorado y estudiantes: el análisis de la acción - La interaccón de profesorado, alumnado, cultura, contexto y recursos en las actividades de enseñanza.
- Las tareas como marco de socialiación educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La estructura de tareas académicas en el trabajo docente y en la actividad del alumnado.
- Pautas para el estudio de tareas y de sus recuencias.
- Los métodos pedagógicos: secuencia de tareas.
- Los recursos didácticos, organizativos y materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Modelos y tradiciones metodológicas en la selección de actividades de enseñanza: su valoración crítica.
MÓDULO VI. La enseñanza como estructura de comunicación - Las relaciones interpersonales en el lproceso de enseñanza.
- El aula y los centos como espacios de comunicación pedagógica.
- La generación de expectativas y el aprendizaje escolar.
- La importancia del clima de aula en el aprendizaje.
- La enseñanza más allá del conocimiento: dimensiones personales.
MÓDULO VII. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje - La evaluación en el pensamiento educativo y en la práctica escolar.
- Funciones de la evaluación en el contexto escolar y social.
- Modelos de evaluación y posibilidades pedagógicas.-
- Modalidades de evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La autoevaluación.
- Técnicas e instrumentos de evaluación: sus característica sy limitaciones.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes