Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo de 0 a 6 años
   Contenidos
Tema Subtema
1. EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



1. La Psicoloxía del Desarrollo
1.1. Objeto de estudio de la Psicoloxía del Desarrollo
1.2. Procesos y etapas del desarrollo durante la venida
1.3. Determinantes del desarrollo
1.4. Diseños básicos para la investigación evolutiva
2. La educación infantil
2.1. Fines y objetivos de la educación infantil
2.2. El currículo en la educación infantil
2.3. Las competencias básicas en educación infantil
2. DESARROLLO PSICOMOTOR
1. Introducción
2. El desarrollo físico
3. Desarrollo psicomotriz en la primera infancia
3.1. Sistemas para actuar en el mundo: Los reflejos
3.2. Sistemas para recibir información: Los sentidos
3.3. Sistemas para transmitir información: El llanto y la sonrisa
3.4. La motricidade
4. Desarrollo psicomotriz en la segunda infancia
4.1. Progresos en la psicomotricidade gruesa
4.2. Progresos en la psicomotricidade fina
4.3. Estabelecemento de la preferencia lateral
4.4. El cuerpo como esquema
4.5. El tono muscular
4.6. La estruturación del espacio y del tiempo
3. DESARROLLO COGNITIVO 1. Introducción
2. El desarrollo cognitivo en la primera infancia
2.1. El Desarrollo de la atención
2.2. El Desarrollo de la memoria
2.3. El Desarrollo de la inteligencia
3. El desarrollo cognitivo en la segunda infancia
3.1. Desarrollo de la atención
3.2. Desarrollo de la memoria
3.3. Desarrollo de la inteligencia
4. Implicacións educativas para la etapa
4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE 1. Introducción
2. Adquisición y desarrollo del lenguaje en los dos primeros años
2.1. Etapa prelingüística
2.2. Etapa lingüística
2.3 . Aspectos que favorecen la adquisición del lenguaje
3. Desarrollo del lenguaje a partir de los dos años
3.1. Introducción
3.2. Adquisición de los sonidos de la lengua: desarrollo fonolóxico
3.3. Adquisición del significado de las palabras: desarrollo semántico
3.4. Adquisición de las reglas de organización de las palabras: desarrollo morfosintáctico
3.5. El conocimiento acerca del lenguaje
4. Implicacións educativas para la etapa
5. DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD 1. Introducción
2. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la primera infancia
2.1. La construcción de la identidad personal
2.2. El desarrollo afectivo-emocional
2.3. El desarrollo social
3. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la segunda infancia
3.1. La construcción de la identidad personal
3.2. El desarrollo emocional y moral
3.3. El desarrollo social
4. Implicacións educativas para la etapa
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes