Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo de 0 a 6 años
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conxuntamente en la resolución de actividades y prácticas relativas la cada tema asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela de la profesora en el aula. Se trata de actividades de orientación-execución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información y la integre en su estructura de conocimientos.
Estudio de casos Metodología en la que tendrán que elaborar informes psicoevolutivos, a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas, de alumnado de educación infantil. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica en la que tendrán que utilizar material bibliográfico relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se emplea cómo introducción general a la materia, en el estudio de casos o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitude valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de argumento (argumentar, relacionar, etc.). Se utiliza para la evaluación sumativa. Permite medir las habilidades de síntesis, de comparación, de redacción del alumnado, por lo que implica un estudio amplio y ahondo de los contenidos teórico-prácticos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades-prácticas para identificar, analizar y estudiar algunas de las características psicoevolutivas del alumnado de infantil a través de la observación, de autoinformes y de estudios clínicos
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes