Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología del aprendizaje en contextos educativos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 B1 B5 C7 Es una carpeta o archivador de cada grupo de trabajo, ordenado por temas, que contiene las actividades prácticas de aprendizaje realizadas por el alumnado de la materia.
Este portafolios que integra las metodologías de aprendizaje cooperativo, trabajos tutelados, estudio de casos y análisis de fuentes documentales será el material que se contemple en la evaluación.
El trabajo ou actividades prácticas de cada uno de los temas serán subidos a la plataforma virtural Moodle de la UDC.
40
Trabajos tutelados A5 A6 B1 Se trata de estudiar algunas de las variables o factores del aprendizaje escolar y elaborar informes/artículos en base a la búsqueda y análisis de documentación científica y datos. Estos trabajos se harán en grupos no superiores a cuatro personas. 0
Aprendizaje colaborativo B5 B24 C4 Trabajo en grupos de cuatro personas que consiste en la realización de actividades que se harán en el aula y fuera de ella para cada uno de los temas. Estas actividades colaborativas serán basicamente de orientación-ejecución o demostración-práctica. 0
Análisis de fuentes documentales B11 C6 Búsqueda de fuentes documentales para descubrir los contenidos propios y específicos de la disciplina y el currículum de educación infantil. 0
Prueba de ensayo/desarrollo A1 Prueba de carácter individual para verificar el grado de adquisición de las competencias del "saber" y "saber hacer". 60
 
Observaciones evaluación
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD


Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos
modalidades de seguir la materia de ?Psicoloxía del aprendizaje en
contextos educativos? que determinan dos modos diferentes de evaluación:
Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final

Modalidad A.

Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo
una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una
serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el
seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la
asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es
decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre
con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la
modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y
continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en
el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta
evaluación se llevará a cabo a partir de la:


la/ exposición oral y presentación por escrito (vía moodle) de las
actividades y prácticas grupais de cada uno de los temas que supondrán
un máximo de un 40% de la calificación. En las actividades podrá
obtenerse hasta un 15% de la calificación, siempre y cuando en las
sesiones interactivas se participe activamente en su realización y en la
sesión de exposición oral para su corrección estén todas realizadas. El
25% restante podrá obtenerse a partir de la realización y presentación
de las prácticas.


b/ prueba del ensayo individual sobre los contenidos teórico-prácticos
de la materia. Esto representa como máximo un 60% de la calificación.


Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar
todas las actividades y prácticas propuestas para cada tema y realizar
la prueba de ensayo individual, obteniendo en cada una de ellas el 50%
del peso de la calificación y participar en el trabajo no presencial
como mínimo en un 85% de las horas trabajadas.


La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada
uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo. En el
caso de no superar alguna de las partes obrigatorias, la nota final será
la nota de la parte no superada.

Modalidad B .

Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al
85% de las horas presenciais o con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la
calificación vendrá determinada por una prueba final escrita de los
contenidos teórico-prácticos de la materia.

1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD


- En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de
evaluación en que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación


- En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS


En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación
Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la
materia del curso académico correspondiente.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes