Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Organización y evaluación de instituciones educativas
   Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Exposición grupal de un guión/borrador del trabajo tutelado, que tendrá lugar durante la semana anterior al período no lectivo de Diciembre-Enero.
Trabajos tutelados Realización en pequeño grupo de un trabajo escrito, siguiendo las orientaciones dadas en el aula y durante la presentación oral del guión del mismo. Dicho trabajo consistirá en el análisis y relación de contenidos abordados al largo del cuadrimestre.

Se recomienda la entrega de los trabajos impresos sin plásticos de encuadernación, elegir la impresión a doble cara, utilizar papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Para más información sobre la elaboración y entrega del trabajo escrito, véase el espacio de la materia en la plataforma Moodle.
Prueba mixta La prueba mixta consistirá en un examen, sin material, compuesto por preguntas de respuesta breve y preguntas de desarrollo. Puede requerirse, además, la realización de un esquema o mapa conceptual.
Análisis de fuentes documentales Lectura y análisis de la documentación seleccionada como obligatoria para trabajar la materia.
Discusión dirigida Debates y puesta en común, en pequeño, mediano o gran grupo, de los contenidos trabajados al largo del cuadrimestre. Estos debates versarán sobre el contenido de las fuentes seleccionadas como material de trabajo obrigatorio. Con carácter general, ese material deberá ser preparado fuera del horario de clase.
Aprendizaje colaborativo Consistirá en dinámicas de grupos variadas, que se emplearán en los debates, en el análisis de las fuentes realizado en grupo, en los trabajos tutelados y en la presentación oral.
Sesión magistral Exposición oral, por parte de la docente, y con el apoyo de recursos audiovisuales, de contenidos relacionados con el temario de la materia.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. - En nuestro caso, se procurará organizar, junto con otro profesorado del Grado, una serie de talleres dirigidos por especialistas de diferentes pedagogías aplicadas a contextos actuales de la práctica educativa en los centros de Educación Infantil.
Estudio de casos Metodología en la que el sujeto es comparado con la descripción de una situación específica con un problema a ser entendida, valorada y determinada por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El alumnado está ante un problema concreto que describe una situación real de trabajo, y debe ser capaz de analizar una serie de eventos relativa a un determinado campo de conocimiento o acción para dar una respuesta fundamentada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes