Teaching GuideTerm
Faculty of Educational Studies
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Subjects
  Organisation and Evaluation of Education Institutions
   Sources of information
Basic (). .

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (*As lecturas obrigatorias procederán de varias destas fontes.)


Perspectivas xerais:

ALONSO GIL, A. (Coord.) (2008). Las leyes educativas de la democracia: descripción y contraste 1985-2006. Madrid: Acción Educativa / MEC.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

ANTÚNEZ MARCOS, S. (2005). El sentido de la dirección en una escuela democrática. En M. A. Santos Guerra (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 201-220). Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

APPLE, M.W. (2002).  Educar "como Dios manda": mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.

BELTRÁN LLAVADOR, F. e SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.

BERNAL, José Luis (Ed.) (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Madrid: Mira.

BLANCO RÁBADE, M. e outros (2007). Un programa para educar na convivencia: “Vivir Xuntos, Convivir”. Revista Galega da Educación, No. 39, pp. 22-33.

BOURDIEU, P. (1979/1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus Editora.

BOURDIEU, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.

CARR, W. (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

CHÁVEZ, L. e FRANKENBERG, E. (2009). Integration defended: Berkeley Unified's strategy to maintain school diversity. Berkeley: The Civil Rights Project / Proyecto Derechos Civiles. Recuperado o 28 de xuño de 2013 de: http://www.law.berkeley.edu/files/Integration_Defended_9.16.09(1).pdf.

CIDE / Instituto de la Mujer (2004). Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo. Madrid: CIDE / Instituto de la Mujer.

CLEMENTE LINUESA, M. (2010). Diseñar el curriculum. Prever y representar la acción. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 281-293). Madrid: Morata.

COLLET, J. e TORT, A. (Eds.) (2016). La gobernanza escolar democrática. Madrid: Morata.

DARDER, A. (2017). Freire y educación. Madrid: Morata.

DELGADO RUIZ, F. (2015).  La cruz en las aulas. Madrid: Akal.

ESSOMBA, M.À. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona, Graó.

ESTRUCH TOBELLA, J. (2008). Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado por la inercia funcionarial. En M. FERNÁNDEZ ENGUITA e E. TERRÉN LALANA (Eds.), Repensando la organización escolar (pp. 171-203). Madrid: Akal.

FEITO ALONSO, R. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (Coord.) (2002). ¿Es pública la escuela pública? Barcelona: Cisspraxis.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. e TERRÉN LALANA, E. (Eds.) (2008). Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.

FOUCAULT, M. (1979). Microfísica del poder (2ª ed.). Madrid: La Piqueta.

FRÍAS DEL VALL, A. S. (2006b, Marzo). Los Consejos Escolares de Centro en nuestra reciente historia legislativa. Participación Educativa, Nº 1, pp. 8-17. Consultado o 21·02·2010 no URL: http://www.mec.es/cesces/revista/revista_1.pdf.

FULLAN, M. (2016). La dirección escolar: tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.

GARCÍA CABRERA, M.M. & OLIVARES GARCÍA, M.A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Madrid: Ed. Pirámide.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2003): La calidad del sistema educativo vista desde los resultados que conocemos. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 179-199). Barcelona: CissPraxis.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2013). En busca del sentido de la education. Madrid: Morata.

GÓMEZ LLORENTE, L. (2004): De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 13-38). Barcelona. Cisspraxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (2006): Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Coord.), Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 25-40). Madrid, Pearson-Prentice Hall.

GUISÁN, E. (2009). Ética sin religión: para una educación cívica laica. Madrid: Alianza.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata.

HARGREAVES, A. e FINK, D. (2008): El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid, Morata / Ministerio de Educación y Ciencia.

HERNÁNDEZ HUERTA, J. L. (2012):Freinet en España (1926-1939): escuela popular, historia y pedagogía.Valladolid, Castilla Ediciones.

HURTADO, C. (2015): La transformación educativa. Madrid, La Colmena.

IGLESIAS GALDO, A. (2010): Guía para practicar unha educación antisexista. A Coruña, Concellaría de Igualdade e Participación Cidadá.

IMBERNÓN, F. (2010): Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona, Graó.

JARES, X. R. (2005): Los conflictos en las organizaciones educativas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 129-154). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

JOHNSON, D.W. e JOHNSON, R.T. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Boadilla del Monte: SM.

LYNCH, K, BAKER, J. e LYONS, M. (2014). Igualdad afectiva: amor, cuidados e injusticia. Madrid: Morata.

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (1988): Supervisión educativa. Madrid, UNED.

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (2010): Mejorar el curriculum por medio de su evaluación. En José Gimeno Sacristán (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 620-636). Madrid: Morata.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata.

MELGAREJO, X. (2013): Gracias, Finlandia: qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma.

MORENO SÁNCHEZ, E. (2005): Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 79-105). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

MOYA MAYA, A. (2002): El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su trabajo. Archidona, Aljibe.

MURILLO TORRECILLA, F.J. e GÓMEZ MARTÍN, J.C. (2006): Pasado, presente y futuro de la dirección escolar en España: entre la profesionalización y la democratización. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Nº 4.

NIETO CANO, J.M. (2006): Perspectivas teóricas de la organización escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos (pp. 1-23). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006): Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata [pp. 78-85].

PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

PUELLES BENÍTEZ, M. de (2012). Politica, legislacion y educación [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

PUJOLÀS MASET, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona(Málaga): Aljibe.

PUJOLÀS MASET, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.

ROBINSON, K. e ARONICA, L. (2016). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Madrid: Debolsillo.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2003): Liderazgo ¿educativo? Organización y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 11, Nº 6, p. 35.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2005): Participar en las organizaciones educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 177-200). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2006, Novembro). La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, Nº 3, pp. 6-11. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/GENERAL/DIALOGOS%202008/Coordinacion%20docente_SAn%20fabian.pdf.

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2011, Septembro-Decembro). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, Nº 356, pp. 41-60. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_02.pdf.

SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo, Trabe.

SAN MARTÍN ALONSO, Á. e BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004). Las organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 145-158). Barcelona, Cisspraxis.

SANTIAGO, C. e Maya, O. (2012). Segregación escolar del alumnado gitano en España. Madrid: Kamira / Fundación Mario Maya.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). Agrupamientos flexibles: un claustro investiga. Sevilla, Díada Editora.

SANTOS GUERRA, M.A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.) (2005). Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2005). La escuela que aprende: retos, dificultades y esperanzas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 155-176). Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp. 163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2007). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla, MAD, pp. 19-21.

SANTOS GUERRA, M.A. (2010). El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata [pp. 294-310].

SLEE, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

STOBART, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, Morata.

TERRÉN, E. (2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el área metropolitana de A Coruña. A Coruña: Universidade da Coruña.

TONUCCI, F. (2015). La ciudad de los niños. Barcelona: Graó.

TONUCCI, F. (2016). Cando os nenos din "Basta!". Pontevedra: Kalandraka.

TORRES SANTOMÉ, J. (2001). La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública. Madrid, Akal, pp. 105-146.

TORRES SANTOMÉ, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2011). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (2017, en prensa). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

TORT BARDOLET, A., e SIMÓ GIL, N. (2011).  Escolarización, inmigración y territorio: algunas reflexiones. En GARCÍA CASTAÑO, F.J. e CARRASCO PONS, S. (EDS.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 317-338). Madrid: Ministerio de Educación.

TYLER, W. (1991): Organización escolar. Madrid, Morata.

URRACO-SOLANILLA, M. E NOGALES BERMEJO, G. (2013). Michel Foucault: el funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad. Anduli, 12, pp. 153-167.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (2001). La escuela y sus funciones. De la reprodución social a la producción de identidades. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública. Madrid, Akal, pp. 81-103.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (Coord.) (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid, Morata.

VÁZQUEZ RECIO, R. (2013). La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid, Morata.

VIÑAO FRAGO, A. (2004). Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.

VIÑAO FRAGO, A. (2014).  Religión en las aulas: una materia controvertida. Madrid: Morata.


Educación Infantil:

ALCRUDO SUBIRÓN, P. (Ed.). (2012). Planteamiento, situación y perspectivas de la Educación Infantil de 0 a 6 años (Informe). Madrid: Plataforma estatal en defensa del 0-6. Recuperado o 2 de xuño de 2013 de: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/10/17/informe-estatal-sobre-la-educacion-infantil/. [Versión libro: ALCRUDO SUBIRÓN, P., ALONSO GIL, A., ESCOBAR ESTEBAN, M., HOYUELOS PINILLOS, A., MEDINA DE LA MAZA, A. E VALLEJO SALINAS, A (2015): La educación infantil en España: Planteamiento, situación y perspectivas de la educación de 0 a 6 años. Madrid: Escuela de Fantasía, S.L.].

ANTÓN, M. (Coord.): Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona, Graó.

ARIAS CORREA, A. e outros (2007): O proceso de adaptación. E ti... vas á escola? Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro de 2010 no URL: http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.

ARLEQUÍN, E.I.M. (2008): Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

AUSTIN, R. (2007): Deja que el mundo exterior entre en el aula. Madrid, Morata.

BERESALUCE DÍEZ, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de Educación Infantil. Alicante, Editorial Club Universitario.

BRITTON, L. (2000):Jugar y aprender el método Montessori: guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 año. Barcelona, Paidós.

BROWN, B. (2010): Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid, Morata.

BUCKINGHAM, D. (2013). La infancia materialista: crecer en la cultura consumista. Madrid: Morata.

CABANELLAS AGUILERA, I. et al. (2013). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (2011): La inteligencia se construye usándola. Madrid, Morata.

GOLDSCHMIED, E. e JACKSON, S. (2000): La educación infantil de 0 a 3. Madrid, Morata.

HOYUELOS PLANILLO, A. (2009, Novembro): Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Participación Educativa, No. 12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL: http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.

MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

MONTESSORI, M. (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva.

LLEIXÀ ARRIBAS, T. (Coord.) (2001): La educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Complementary

Bibliografía complementaria: Dispoñíbel desde a plataforma dixital (Moodle), xunto con outros recursos (revistas, webs, gravacións audiovisuais e lexislación de interese).


Lexislación de particular relevancia: Recollida no "Dossier de Lexislación" en Moodle.


Fontes audiovisuais e dixitais (páxinas web, vídeos, etc.):

AFIN - Grup de Recerca Infàncies & Famílies (Universitat Autònoma de Barcelona - Repositorio virtual de documentos dixitais): https://ddd.uab.cat/record/78757

ALDEA - Programa de ecoescuelas da Junta de Andalucía: https://tinyurl.com/y6f22ckw.

ALLEWAY, L. (Dir.) (1997): Testing Times (Documental). Da serie: Modern Times. Reino Unido, BBC / Lynn Alleway: https://vimeo.com/80625352.

ALLIANCE FOR CHILDHOOD (web): http://www.allianceforchildhood.org.

CLASS SIZE MATTERS (web): https://www.classsizematters.org/.

CRA Vixoi. (2013, blogue): Obtenido da Escola de Vixoi o 15 de xuño de 2013 de: http://escoladevixoi.blogspot.com.es/.

DEY – Defending the Early Years (web): http://DEYproject.org.

ECOESCUELAS - Rede internacional e estatal: http://www.ecoescuelas.org/.

InnovArte Educación Intantil (2013, blogue): Consultado o 15 de xuño de 2013 de: http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/gallego/.

Robinson, Sir Kenneth (2006-2013): Vídeo-clip: Cambiar los paradigmas de la educación - Discurso de Sir Ken Robinson - Xaneiro de 2010 (Banda deseñada: RSA Animate / Learning Cognitive):  Con lexendas (subtítulos): http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded. Doblado: http://vimeo.com/16669082.  Charla en TED (2006 - Hai que seleccionar o español): http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Vídeo-clip: La LOMCE según TONUCCI... (Entrevista - 10 mins. - 2 dec 2012): http://www.youtube.com/watch?v=F0IPsqozlgI

Vídeo-clip: Bill Gates fala sobre a educación "en persoa" ou "on-line": http://www.youtube.com/watch?v=p2Qg80MVvYs

Documental: El sistema educativo finlandés ("The Finland Phenomenon") (documental completo con subtítulos en español - 2012): http://crudasociedad.wordpress.com/2012/10/31/documental-sistema-educativo-en-finlandia/

Vídeo-reportaxe - "Sistema educativo Finlandia, donde casi no existe la educación privada" - Ventanas del Falcón - 10 de agosto de 2012 - 12:30 mins.: http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/08/sistema-educativo-finlandia-donde-casi.html

Vídeo-reportaxe: "Cuestión de Educación" - Salvados - La Sexta - (3 feb 2013): http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

Documental: Somos Acó - Familias galegas e o declive da escola pública no rural - Vimeo (Nov. 2012 - 30 mins.): http://vimeo.com/53446341

Documental: La educación prohibida - Red de Educación Viva - 2012: http://www.educacionprohibida.com/

Artigo sobre o documental: "La educación prohibida, o disparen contra la escuela pública" - Eduardo Mancini e Nilda Varga - Viento del Sur (blog) - 10 de sep. de 2012: http://atesociosanitario.com.ar/2012/10/la-educacion-prohibida-o-disparen-contra-la-escuela-publica/


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes