Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Diseño de ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales
Se trata de que los estudiantes analicen de forma crítica los documentos propuestos para el desarrollo de la materia, de manera que sean capaces de relacionar los contenidos de los mismos con su propias experiencias vividas. Se utilizarán tanto recursos audiovisuales como bibliográficos y electrónicos.
Discusión dirigida La discusión de las fuentes documentales de forma colectiva será punto de referencia imprescindible para el desarrollo de los contenidos de la materia.

Estudio de casos
El docente presentará casos prácticos en el aula para su discusión colectiva. Se tratará de discutir situaciones prácticas de las aulas y los centros dedicados a la Educación Infantil.
Eventos científicos y/o divulgativos Se trata de participar en eventos científicos y divulgativos relativos al contenido de la materia.

Lecturas
Se abordarán un conjunto de lecturas obligatorias y otras que vendrán determinadas por la temática de trabajo tutelado que el grupo decida.
Presentación oral Cada estudiante presentará al conjunto de sus compañeros y compañeras una síntesis fundamentada de algún aspecto esencial desarrollado en el Trabajo Tutelado.
Recensión bibliográfica
Se propondrán varios documentos bibliográficos para proceder a realizar individualmente un comentario crítico en relación a éstos que servirán para responder a las preguntas de la prueba escrita.
Sesión magistral

Se trabajarán los contenidos que forman parte de la materia mediante exposiciones orales apoyadas en recursos audiovisuales, promoviendo la formulación de interrogantes y su discusión por parte de los estudiantes.
Seminario Pretendemos que los estudiantes reflexionen sobre el diseño y desarrollo de prácticas docentes relativas al diseño de ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil, materiales y recursos, desarrollando un pensamiento crítico al respecto. Para ello procederán a realizar lecturas y actividades claves al respecto.
Trabajos tutelados El alumnado formará grupos de trabajo para llevar a cabo un Proyecto Tutelado que se desarrollará a lo largo del curso, relacionado con los contenidos de la materia. En este Trabajo Tutelado se incluirá tanto el resultado del esfuerzo del grupo, como el proceso de trabajo seguido por éste. Ambos aspectos del trabajo serán igualmente importantes. Asimismo, el grupo de trabajo expondrá oralmente en la clase las cuestiones más relevantes del proyecto desarrollado. Estos trabajos se realizarán con las orientaciones que el docente ofrecerá a los grupos en las tutorías grupales que se efectúen y seguirán de forma pormenorizada el esquema incial propuesto por el docente.
Consistirá en una prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Consistirá en una prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia.Si las circunstancias así lo requirieran, podrá realizarse cambios en el formato de la prueba, optándose por una modalidad de pregunta corta y/o múltiple.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes