Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Deseño de ambientes de aprendizaxe, materiais e recursos didácticos
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .

ANCHETA ARRABAL, Ana (2011): La escuela infantil hoy: perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia. Valencia: Tirant Humanidades.

ANGROSINO, M. (2012): Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: EDITORIAL MORATA.  

ANTÓN, ROSERA, M. (Coord): Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó, 2007.

APPLETON, M. (2013): Una infancia en libertad: autorregulación en la escuela Summerhill. Murcia: Cauac Editorial Nativa.

AUCOUTURIER, G.: ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Barcelona: Graó, 2005.

BARÁIBAR, J.M: Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

BAUMAN, Zygmunt (2002): Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BAUMAN, Zygmunt (2007): Vida de consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

BAUMAN, Z. (2014): Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de la vida. Madrid: Sequitur.

BROWNE, N. y FRANCE, P.: Hacia una educación infantil no sexista. Madrid: Morata, 1988.

BROWN, B.: Desaprender la discriminación en la educación infantil. Madrid: Morata, 2009

BUCKINGHAM, D. Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata, 2001.

BUCKINGHAM, D. La infancia materialista. Madrid: Morata, 2013

CAMBI, F.: Las Pedagogías Del Siglo XX. Barcelona: Popular, 2006

CARVAJAL PÉREZ, F. Y RAMOS GARCÍA, J. (Coords.) (1999): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Tomos 1 y 2. Sevilla, M.C.E.P.

CASTELLS, M. (2007): La transición a la sociedad red. Barcelona: Ariel.

CASTELLS, M. (2009): Comunicación y poder. Madrid : Alianza, 2009.

CORTINA, A. (2002): Por una ética del consumo. Madrid: Taurus.

CYRULNIK, B. (2007): De cuerpo y alma. Barcelona: Gedisa.

CYRULNIK, B. (2004): El realismo de la esperanza testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia. Barcelona: Gedisa, 2004

CYRULNIK, B. (2013): Sálvate: la vida que te espera.  Barcelona: Debate, 2013.

DÍEZ NAVARRO, M.C: Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones de la Torre, 1996.

DÍEZ NAVARRO, M.C: La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre, 1995.

DÍEZ NAVARRO, M.C: Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Asociación de Maestros Rosa Sensat, 1999.

DÍEZ NAVARRRO, M.C. (2002): El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó.

EISENBERG, N.: Infancia y conductas de ayuda. Madrid: Morata, 1999.

ELLIOTT, J. La investigación-acción en educación. 3ªed. Madrid: Morata, 2000.

ESCUELAS INFANTILES DE REGIO EMILIA (1990) La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata, 1995.

FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño: México: siglo XXI, 1979.

FERRERIRO, E.: Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

FONS, M.: Leer y escribir para vivir. Barceolona: Graó. 2004. (19)

FREINET, C.: La Escuela Moderna Francesa. una pedagogía moderna del sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata, 1996.

FREINET, C.: Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. 34º ed. Madrid: Siglo XXI.

FREINET, C: La educación por el trabajo. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.

FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata, 2001.

FREIRE, Paulo: Pedagogía de la Tolerancia. Madrid: Siglo XXI, 2007.

FREIRE, Paulo (1993): Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, Paulo: Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Biblioteca Nueva. Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel (1993): Microfísica del poder (poder y cuerpo). Madrid: Ediciones de La Piqueta.

GADOTTI, M.: Perspectivas actuales de la Educación. Madrid: siglo XXI, 2003.

GALEANO, E.: La escuela patas arriba. México: Siglo XXI, 1998.

GARCÍA RAMOS, J.: “Hacia una comunidad de investigadores”. En: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, nº. 51, 2008.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2010): Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

GIROUX, H.A. (1999): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Sánchez Ruizpérez, 2001.

GIROUX, H.A. (2001): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata: 2003.

GOPNIK, A. (2001): El filósofo entre pañales. Madrid: Temas de hoy.

GERHARDT, S. (2008). El amor maternal: la influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé. Barcelona: Albesa.

GÓMEZ MAYORGA, C. (2004): Atando sentimientos con palabras. Sevilla. Publicaciones M.C.E.P.

HARGREAVES, D.J. (1989): Infancia y educación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata. 1991

HARGREAVES, D.J.: Infancia y educación artística. Madrid: Morata, 1991.

HAYDON, G.: Enseñar valores: un nuevo enfoque .Madrid: Morata, 2003.

DE LA HERRÁN A. Y GONZÁLEZ, I. (2010): Sobre los miedos y la muerte en Educación Infantil. Tendencias Pedagógicas. 15(1),125-149.

HONORÉ, C. (2005): Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA.

HONORÉ, C. (2008): Bajo presión. Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Barcelona: RBA

JACKSON, P.W: La vida en las aulas. Madrid: 6º ed. Morata, 2001.

KVALE, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

KETELE, Jean-Marie y ROEGIERS, Xavier: Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla, 1995.

KLEIN, N.: La doctrina del shock. Barcelona: Paidós, 2008

KLEIN, N.: No Logo. Barcelona: Paidós, 2001.

KOHAN, W.: Infancia, política y pensamiento. Buenos Aires: Del Estante, 2007.

LAGUIA, M.J.: Rincones de actividad en la escuela infantil. Barcelona: Graó, 1999.

LANUZA, J.: Una ventana abierta en la escuela. La investigación del medio en niños y niñas de 5 a 8 años. Sevilla: MCEP, 2002.

LE GAL, J. (2005): Los derechos del niño en la escuela. Barcelona: Graó

LIPOVETSKY, G. (2003). La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona:Anagrama.

LIPOVETSKY, G. (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.

AA.VV. (s/f c): Lòczy un hogar para crecer. En: https://www.youtube.com/watch?v=GEjSH19Ns5s

MATURANA, H. (1997): El sentido de lo Humano. Dolmen Ediciones, 1997.

MACEDO, D.: Una pedagogía antimétodo. Véase http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/03-02.pdf .

MCLAREN, P. y FARAHMANDPUR, R. (2006): La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía Crítica. Madrid: Popular.

MORIN, Edgar (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós Ibérica

MÓZES, Eszter (2010): Las claves de la pedagogía Pikler-Lóczy. Bilbao: Universidad del País Vasco.

NUSSBAUM, M. (1996): “Patriotismo y cosmopolitismo”. En: NUSSBAUM, Martha C. (comp.): Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial. Barcelona: Paidós, 1999.

ODENT, Michel (1990): El bebé es un mamífero. 2ª ed. Madrid: Mandala.

MADRID VIVAR, D. y MAYORGA, M. J. (2012): La organización del espacio en el aula infantil : de la teoría a las experiencias prácticas. Barcelona: Octaedro.

MARTÍNEZ BONAFÉ, J.: Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP, 2007.

MCKERNAN, J. Investigación-Acción y curriculum. Madrid: Morata, 1999.

MONOGRÁFICO sobre Educación Infantil publicado por la revista Cooperación Educativa Kikiriki: La educación infantil: un reto de futuro. Septiembre 2001/febrero 2002, nº 62-63. Sevilla: M.C.E.P.

MONOGRÁFICO sobre Educación Infantil. Revista Cooperación Educativa Kikiriki: Repensar la Educación Infantil para una sociedad de cambio. Diciembre 2007-mayo 2008, nº 87-88.

NOVELLA, Ana Mª (2014): Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Barcelona: Graó.

ODENT, M. (2008). La revolución del nacimiento: partos respetados, nacimientos más seguros. Barcelona: Verticales de bolsillo.

ODENT, M. (2011). El nacimiento en la era del plástico. Tegueste (Tenerife): Editorial Ob Stare.

ODENT, M. (2014). El bebé es un mamífero. 5º ed. Tegueste (Santa Cruz de Tenerife): Ob Stare.

PENCE, A., DAHBERG, G. y MOSS. P. (2009): Más allá de la calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó.

PERALTA ESPINOSA, M.V. (Comp.): En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2004.

PIED, J.: Cuando el caballito de cartón se mece.Sevilla: MCEP, 1993.

PIKLER, E. (1984): Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad Global. Madrid: Narcea, 2000.

PISANI, F. y PIOTET, D. (2009): La alquimia de las multitudes. Paidós.

POSMAN, N. (1999): El fin de la educación. Barcelona. Ed. Octaedro.

QUINTO BORGHI, B. Los talleres en Eduación Infanti. Espacios de Crecimiento.Barcelona: Graó, 2005. (18)

RAMOS GARCÍA, J.: Hablar, investigar y comprender el mundo. Sevilla: MCEP, 2007.

RODARI, G.: La escuela de la fantasía. Madrid: Popular, 2003.

RUBIN, Z.: Amistades infantiles. Madrid: Morata, 1998.

SÁNCHEZ BLANCO, C. y EQUIPO EDELVIVES: Proyecto Marioneta (Varios Volúmenes). Zaragoza: Edelvives, 1994.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (1995): El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Col. Aula Reforma. Zaragoza: Edelvives, 1995.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: "Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil" . En: UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña, Sertrico, 2001, pp. 717-724

SÁNCHEZ BLANCO, C.: "De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil". En: Revista Kikirikí Cooperación Educativa, núm. 62-63, pp. 42-56 (septiembre 2001-febrero 2002).

SÁNCHEZ BLANCO, C.: "Enseñanza pública y escolarización temprana". En: SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules per L´Escola Pública, Valencia, CEP de Valencia, 1997, pp. 247-255.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: "Estrategias y métodos de enseñanza”. En: VV.AA: ICE de la UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria. Programación y Evaluación Curricular. Madrid: Universidad Complutense, 1995, pp. 137-149.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: “Convivir para incluir, incluir para convivir en la Educación Infantil”, en: Actas: El cordero en la caja. II Congreso de Educación Infantil 0-6, 2006.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: “Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro”. En: LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, Ediciones digitales, núm. 2. , 2003, pp. 412.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: “Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir”. En: Revista Aula de Infantil, núm. 30, 2006, pp. 5-10.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. 2. Sevilla: M.C.E.P (Movimiento de Cooperación Educativa Popular), 2001.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: Dilemas de la educación infantil. Vol. 1. Sevilla: M.C.E.P. (Movimiento de Cooperación Educativa Popular), 2000.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: La cooperación en educación infantil. Dilemas de una investigación-acción. 2ª ed., A Coruña, Universidade da Coruña, 2006.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles.Barcelona, Graó,2006.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2009): Peleas y daños físicos en Educación Infantil. Buenos Aires: Miño y Dávila.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2013): Infancias nómadas. Educando en el derecho a la movilidad. Buenos Aires/Miño y Dávila.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2013). Pobreza, alimentación y juego en la educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación. 62, 261-277.

SANTOS GUERRA, M.A. (2001): La escuela que aprende. Morata. Madrid

SÁTIRO, A. y DE PUIG, I.: Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil. Barcelona: Eumo-Octaedro, 2000.

SAUNDERS, R.: Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC-Morata, 1989.

SCHOR, J. B: Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles. Barcelona: Paidós, 2006.

SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los cinco años. Madrid: MEC/Morata: 1989.

SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los cuatro años. Madrid: MEC/Morata: 1988.
SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los tres años, Madrid, MEC/Morata. 1988.

STEINBERG, Sh.R. y KINCHELOE, J.L. (Comps.): Cultura Infantil Y Multinacionales. Madrid: Morata, 2002.

STENHOUSE, L (1987): Investigación y desarrollo del curriculum. 5ª ed. Madrid: Morata, 2003.

TODOROV, Tzvetan (2000): El miedo a los bárbaros. Barcelona: Icaria.

TODOROV, Tzvetan (2012). Los enemigos íntimos de la democracia. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

TONUCCI, F.: Cómo ser niño. Barcelona: Barcanova, 1989.

TONUCCI, F.: A los tres años se investiga. Barcelona: Editorial Avance-Hogar del Libro, 1986.

TONUCCI, F.: Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova, 1989.

TONUCCI, F.: La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.

TORRES SANTOMÉ, J.: "Educación infantil, equidad y justicia social: una perspectiva desde la Ley Orgánica de Calidad de la Educación". En: Revista Infancia: educar de 0 a 6 años, nº. 77, 2003, pp. 27-34

TORRES SANTOMÉ: J.: “La socialización infantil a través del juego y el juguete: Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares”. En: PEREYRA-GARCÍA CASTRO M.A. y CORONEL LLAMAS,J.M. (Coords): Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid: Akal, 2002, pp.. 231-256.

TRILLA, J. y NOVELLA, A.: “Educación y participación social en la infancia”: RIE, Número 26. Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001. Véase: http://www.rieoei.org/rie26a07.htm (consulta 15/12/08).

TRUEBA, Beatriz (1989): Talleres integrales en Educación Infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre.

VALCÁRCEL, A. (2002). Ética para un mundo global. Madrid: Temas de Hoy. 38

VERDÚ, V. (2003): El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.

VIÑAO FRAGO, A.: “Una cuestión actual: Sobre el academiscismo de la enseñanza preescolar en el siglo XIX”. Historia de la Educación, 2, (1983) 179-187.

VLACHOU, D.: Caminos hacia una educación inclusiva. Sevilla: La Muralla, 1999.

VV.AA. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Ciss Praxis, 2005.

VV.AA.: "La educación infantil: El desafío de la calidad". OEI. Espacio para la Infancia. Nº 29 .Véase:http://www.oei.es/pdfs/espacio_infancia29.pdf 

VV.AA.: Entramados: la experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graó. 2007.

VV.AA: Escuelas que hacen escuela. Historias de dieciséis experiencias .Edita: OEI (Oficina Regional Buenos Aires). Texto completo en: http://www.oei.org.ar/publicaciones/escuelas/index.html 

VV.AA: Primeras jornadas de educación intercultral en Jujuy. Un desafío para la educación. Editan: OEI (Oficina Regional Buenos Aires) - Secretaría de Educación de la Provincia de Jujuy - PROEIB Andes. Texto completo en:http://www.oei.org.ar/noticias/librojujuy.htm 

VVAA: Proyecto Spectrum: Vol. I, II, y III. Madrid: MECD/Morata, 2000.

V.V.A.A. (2007). Miradas cinematográficas sobre la infancia: niños atravesando el paisaje. Madrid: Miño y Dávila Editores.

WATKINSON, Alisa M. y ROSS EPP, J (Coord.): La violencia en el sistema educativo: del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla, 1999.

ZAVALLONI, G. (2008): La pedagogía della Lumaca. Per una scuola lenta e nonviolenta. Roma: Ermi­Editrice Missionaria Italiana, 2010.

ZIMMERMANN, D.: Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata, 1987.

ŽIŽEK, Slavoj (2012): Viviendo el final de los tiempos. Madrid: Akal.

VÍDEOS

500 gramos (Documentos TV): http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documentos-500-gramos-vida/615756/

Carlos González: http://video.google.com/videoplay?docid=964574478601991627

Carlos Gonzalez: http://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU

El cerebro del bebé: Programa Redes: http://www.youtube.com/watch?v=6Rm8dWz3GvE

El niño medicado: Documetos TV: http://www.youtube.com/watch?v=4uY84ylCA7A

Ideas de respeto al ritmo de los niños y niñas http://www.dormirsinllorar.com/

Laura Gutman  ¿Por qué llora mi bebé?: http://www.youtube.com/watch?v=INvqad-UlkY&feature=related

Laura Gutman: Nunca es tarde para generar una relación vincular: http://www.youtube.com/watch?v=R4M4oN1GVyE&feature=related

Loczy: un hogar para crecer: http://www.mefeedia.com/watch/25924524

Madres y bebés: Programa Redes: http://www.youtube.com/watch?v=kmWoU-970xY&feature=related

Método Estivil: http://www.youtube.com/watch?v=0AS79o5aFc8

Muerte Súbita: Documentos TV: http://www.youtube.com/watch?v=z7xYWVPIsRE&playnext=1&list=PL84AF5B623D438509

Palabras al viento. Documentos TV: http://www.youtube.com/watch?v=G8M8s4LGs4A

Revista aula de infantil (electrónica): http://www.cepmalaga.com/index.php/aula-infantil

Rosa Jove (los conflictos y las rabietas) http://www.youtube.com/watch?v=s_fui36OR3g&p=D3638770DF9E7468

Rosa Jove: El sueño infantil: http://www.youtube.com/watch?v=_e0zRSuMDps&feature=related

 

WEBS RELEVANTES


www.redsolare.com

Asociación Latinoamericana para la difusión de la propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia.

www.reggiochildren.it

Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia

http://www.edu.xunta.es/portal/

Portal Educativo de la Consellería de Educación en la Comunidad de Galicia.

http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

Proyecto la Ciudad de los Niños

http://www.galitoon.com/castellano/galeria_golula.htm

Página web que incorpora cortos de marionetas para niños realizados por la productora gallega Galitoon

http://www.oei.es/educacioninicial.htm

Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos

http://www.galescolas.net/

Portal de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Galicia

http://www.accioneducativa-mrp.org/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa

http://www.rosasensat.org/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat

http://www.educacioninfantil.com/

Portal de recursos para la Educación Infantil

http://www.trotalinks.com/Directorio/Educacion/Links/http.aulainfantil.com

Portal de recursos para la Educación Infantil

http://www.preescolarnacasa.org/

Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia

http://www.highscope.org/

Programa Highscope

http://www.highscopemexico.org/

Programa Highscope en México

http://www.montessori-ami.org/

Grupo de Educación Infantil Montessori

http://www.omep.org.ar

Portal de la Organización Mundial de Preescolar

http://www.fsipe.org/

Foro Social Ibérico para la Educación

http://fme08.wordpress.com/

Foro Mundial de Educación

http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/

Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid

http://www.mundolatino.org/rinconcito/

Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica

http://www.mcep.es/publicaciones.html

Movimiento de Cooperación Educativa Popular

http://www.xtec.es/~jfernanq/: El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países.

http://www.maestrasjardineras.com.ar/
Ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la Educación infantil.

http://www.aulainfantil.com/index.asp
Espacio con formato de revista educativa de la Etapa Infantil

http://www.escuelaeltomillar.com/
La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones de una escuela infantil.

http://www.waece.org/index.php
Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

http://www.educa.aragob.es/cprcalat/infantil

Información muy interesante sobre educación infantil, que incluye documentos, enlaces, foros, etc.

http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

Portal de la Consejería de Educación de Madrid.

http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es

Programa educativo que Fundación Telefónica ha desarrollado en Internet para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años

http://www.pequenet.com/

Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles para la Educación Infantil.

http://www.pequejuegos.com/

Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles para la Educación Infantil.

http://www.educacioninicial.com/

Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles para la Educación Infantil.

http://www.arconet.es/users/marta/default.htm

Página sobre la naturaleza útil para Educación Infantil

http://www.zoomadrid.com/

Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid

http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/

Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil

http://www.educacioninicial.com/

Portal Educativo de Argentina

http://www.pequenet.com/

Portal donde podemos encontrar un sin fin de páginas de todo tipo destinadas a a infancia con y sin planteamientos comerciales. Lo interesante es que da acceso a páginas web de varios países de América Latina.

http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Portal de Comunidades de Aprendizaje

http://www.pcb.ub.es/crea/es

Portal de Comunidades de Aprendizaje

ttp://www.cooperacioneducativa.com/joomla/

Portal Cooperación Educativa

http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm

Página web donde podemos encontrar recursos para analizar

http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm

Materiales multimedia en Educación Infantil para ser analizados

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/profesorado/tkContent?pgseed=1135083883782&idContent=19354&locale=es_ES&textOnly=fa 

Portal educativo de la comunidad de Castilla León.

 LOS ESTUDIANTES DISPONDRÁN EN LA PLATAFORMA MOODLE DE RECURSOS ACTUALIZADOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA MATERIA

Bibliografía complementaria

OTRAS WEBS DE INTERÉS

— Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (crea) de la Universidad de Barcelona.

(1994): Paulo Freire Conferencia de clausura del Congreso Internacional Nuevas Perspectivas Críticas en educación. Barcelona, julio.

Disponible en: http://video.google.com/videoplay?docid=6974619480911 733583

— Centro Internacional Miranda.

(2005): «educación bolivariana y pedagogía crítica». Entrevista a Peter McLaren realizada por Luis Bonilla-Molina.

Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7wm1IRLRQAk&hl=es 

— Comunidades de Aprendizagem.

Disponible en: http://www.comunidadesdeaprendizagem.ufscar.br/ç

— Comunidades de Aprendizaje.

Disponible en: www.comunidadesdeaprendizaje.net

— Crea - Centre Especial de Recerca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtats.

Disponible en: www.pcb.ub.es/crea

 — CyberDodo. La plataforma social multimedia.

Ofrece variedad de recursos para trabajar el tema de los derechos humanos con la infancia. Cuenta entre sus socios a diversos altos comisionados de la onu para los derechos humanos.

Disponible en: http://es.cyberdodo.com/

— Early Childhood Learning and Knowledge Center (eclkc).

Programa «Head Start».

Disponible en: http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/Espanol/espanol_intro.html

 — HighScope. Inspiring Educators to Inspire Children.

Programa High Scope.

Disponible en: http://www.highscope.org/

 — Instituto Paulo Freire.

Disponible en: http://www.institutpaulofreire.org/

— Junta Nacional de Jardines Infantiles (junji).

Programas educativos de junji. Santiago de Chile.

Disponible en: http://www.junji.cl/junjijoomla/index.php?option=com_ content&task=section&id=31&Itemid=251

— La Iniciativa de Comunicación. Click Niñez.

Información acerca de experiencias educativas sobre la infancia en países de América Latina.

Disponible en: http://octavioislas.wordpress.com/2009/03/19/2653-la-iniciativa-de-comunicacion-click-ninez-18-de-marzo-de-2009-novedades-sobre-ninez/

 — Naciones Unidas. Centro de Información.

Programa educativo interactivo de derechos humanos «Todos los derechos para todos». Conjunto de programas realizados con tecnología multimedia por el Centro de información de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

Disponible en: http://www.cinu.org.mx/ninos/html/juegos4b.htm

 — Organización de Estados Iberoamericanos.

Educación inicial: modalidades no escolarizadas. Cuba: Programa social de atención educativa «Educa a tu hijo».

Disponible en: http://www.oei.es/linea3/inicial/cubane.htm

— Plataforma de Madrid por la defensa de la educación infantil 0-6 años.

Disponible en: http://plataformademadrid06.blogspot.com/

— Proyecto Niños de la Calle.

Disponible en: http://www.chasquinet.org/ninosdelacalle/espanol/proyecto.html;

http://www.chasquinet.org/ninosdelacalle/espanol/index.html

 y http://www.tele-centros.org/paginas/inicio.php

 — Red por los Derechos de la Infancia.

Disponible en: http://www.derechosinfancia.org.mx/#

 — Rede Galega de Escolas Infantís.

Disponible en: http://galescolas.net/

 — RedEd. Red de educación para el Cambio.

Disponible en: http://reded.wordpress.com/

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes