Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
   Contenidos
Tema Subtema
1. Mínima introducción al lenguaje y a la lingüística 1. ¿Qué es el lenguaje?
1. 1. 1. Lugar del lenguaje en el conjunto de los fenómenos comunicativos.
1. 1. 2. Dos aspectos del lenguaje: «acto lingüístico» (producción y comprensión de los mensajes verbales) y «saber idiomático» (conocimiento intuitivo del código verbal).
1. 1. 3. La organización interna de los códigos verbales: caracteres fundamentales.

1. 2. ¿Qué es hablar?
1. 2. 1. El acto lingüístico cómo manifestación del saber idiomático.
1. 2. 2. El acto lingüístico cómo superación del saber idiomático: el papel de las competencias «sociolingüística», «discursiva» y «estratégica» en la producción y comprensión del habla.
1. 2. 3. Texto y contexto: cómo las circunstancias que rodean el acto lingüístico influyen sobre los procesos de elaboración e interpretación de los mensajes.

1. 3. ¿Qué es la lingüística?
1. 3. 1. Objeto complejo, ciencia compleja.
1. 3. 2. La lingüística teórica: disciplinas «micro» (Fonología, Gramática, Lexicología) frente a disciplinas «macro» (Neuro- y Psicolingüística, Socio- y Etnolingüística).
1. 3. 3. La lingüística aplicada.
1. 3. 4. La Didáctica de la lengua: su lugar en el conjunto de las ciencias del lenguaje.
2. Los primeros pasos en el camino hacia el dominio de la primera lengua (0-3 años) 2. 2. Hechos comprobados
2. 2. 1. La etapa prelingüística (0-9 meses, aprox.).
2. 2. 2. La aparición del signo (9-12 meses, aprox.).
2. 2. 3. La evolución del sistema fonemático (a partir de los 12 meses).
2. 2. 4. La evolución de los sistemas léxico y gramatical (a partir de los 12 meses).

2. 3. Cuestiones abiertas: la controversia sobre las aportaciones de la herencia (nature) y de la crianza (nurture)
2. 3. 1. La aproximación «conductista»: propuestas de Charles E. Osgood y Burrhus F. Skinner.
2. 3. 2. La aproximación «innatista» (o «nativista») de Noam Chomsky: lo que es y lo que no es.
2. 3. 3. Más allá de Chomsky y de Osgood y Skinner: esterilidad de la controversia entre conductismo e innatismo.
3. El desarrollo de las habilidades lingüísticas en la escuela infantil (3-6 anos) 3. 1. La oralidad
3. 1. 1. Caracteres distintivos de la comunicación oral.
3. 1. 2. Hacia una valoración de la oralidad en sus justos términos: presentación y crítica de los dogmas «normativista» y «espontaneísta».
3. 1. 3. El espejismo de la «naturalidad»: necesidad de trabajar el lenguaje oral en las aulas.
3. 1. 4. Algunas pautas y estrategias para el «cultivo» de la oralidad en la escuela infantil.

3. 2. La lectoescritura
3. 1. 1. Caracteres distintivos de la comunicación escrita.
3. 1. 2. Origen, desarrollo y naturaleza de los sistemas de escritura de carácter alfabético.
3. 1. 3. La enseñanza de la lectoescritura ayer: el conflicto entre «métodos analíticos» y «métodos sintéticos».
3. 1. 4. La enseñanza de la lectoescritura hoy: promesas y riesgos del «enfoque constructivista».
3. 1. 4. Algunas pautas y estrategias para el «cultivo» de la lectoescritura en la escuela infantil.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes