Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones expositivas, el profesor presentará las líneas maestras de los diferentes puntos del temario. Lo hará, obviamente, por medio de la palabra hablada, pero también echará mano (cuando parezca conveniente) de los medios audiovisuales que la Facultad pone a su disposición. Cuando el profesor hable, el alumnado debe adoptar una actitud atenta y respetuosa, absteniéndose de interrumpir o perturbar la marcha de la exposición. Lo que sí puede y debe hacer es participar en la sesión (con preguntas, con respuestas, con conjeturas, etc.) siempre que le sea requerido, e incluso por propia iniciativa.
Taller En las sesiones interactivas, se demandará la participación del alumnado (individualmente o en grupos) en actividades de diversa índole: debates, ejercicios de solución de problemas, ejercicios de comentario de texto, etc. Las tareas que se lleven a cabo responderán a una doble finalidad: por una parte, verificar la asimilación de las nociones teóricas presentadas en las sesiones expositivas; por otra parte, explorar la proyección que tales nociones puedan tener en el campo de la práctica docente.
Lecturas El alumnado universitario no debe contentarse con estudiar por medio de las notas que toma en el aula, pues tales documentos suelen ser poco satisfactorios en el que toca a la forma y poco fiables en lo que atañe al contenido. Es preciso que adquiera la costumbre de consultar bibliografía científica, esto es, textos de autor conocido y acreditado, publicados a través de canales que cuenten con filtros de acceso. Con el propósito de contribuir a la consolidación de este hábito tan saludable, se dispone que la preparación de los tres bloques temáticos de que consta la materia pase por la lectura de varios textos (no más de dos por bloque) en los que se hallarán desarrollados las correspondientes cuestiones de teoría.
Prueba objetiva Para superar la materia, el alumnado deberá someterse a un examen escrito de tipo test en el que deberá acreditar que leyó y comprendió los textos de lectura obligatoria. Este examen (cuyo peso en la calificación será más que considerable) se celebrará en fecha y hora aprobadas por la Junta de Facultad y publicitadas a través de los conductos habituales (tableros de anuncios y/o página web del centro). Se trata, por tanto, de un «examen final».
Trabajos tutelados Además de tomar parte en las actividades que se lleven a cabo en las sesiones interactivas, el alumnado deberá realizar un breve trabajo que consistirá en la resolución de uno o varios problemas de carácter teórico o práctico, o en el comentario crítico de una fuente documental (impresa o audiovisual) que proporcione información sobre alguno de los puntos del temario. Durante el primer mes lectivo se ofrecerán pautas y directrices para la confección del trabajo, que harán referencia a aspectos de contenido (tema sobre el que versará) y de forma (normas de presentación). Ajustarse a tales instrucciones no será una opción, sino una obligación. Su incumplimiento tendrá, pues, consecuencias graves a efectos de calificación.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes