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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones expositivas, el profesor presentará las líneas maestras de los diferentes puntos del temario, no solo por medio de la palabra, sino también —cuando lo estime conveniente— haciendo uso de los medios audiovisuales que la Facultad pone a su disposición. Durante las exposiciones, el alumnado deberá adoptar una actitud atenta y respetuosa, pero este requisito —quede claro— no es una exhortación a la pasividad. De hecho, el profesor reclamará en muchas ocasiones la participación del cuerpo estudiantil, sea llamándolo a hacer preguntas, sea pidiéndole respuestas, sea, cuando el tema lo aconseje, invitándolo a expresar su opinión.
Taller En la generalidad de las sesiones interactivas (y también en algunas de las expositivas), se demandará la participación del alumnado en actividades de diversa índole: debates, ejercicios de solución de problemas, ejercicios de comentario de texto, etc. Las tareas que se lleven a cabo responderán a una doble finalidad: por una parte, verificar la asimilación de las nociones teóricas presentadas en las exposiciones del profesor; por otra parte, explorar la proyección que dichas nociones puedan tener en el campo de la práctica docente.
Lecturas El alumnado no debe hacer de las notas de aula sus únicas fuentes de información, pues tales documentos, dadas sus condiciones de producción, suelen ser poco satisfactorios en la forma y poco fiables en cuanto al contenido. Se ha de adquirir la costumbre de consultar bibliografía científica, esto es, textos de autor conocido y acreditado, publicados a través de canales que cuenten con filtros de acceso. Con el propósito de contribuir la consolidación de este hábito, se dispone que la preparación de los tres bloques temáticos de la materia pase por la lectura de varios textos (no más de dos por bloque) en los que se hallarán desarrolladas los contenidos teóricos correspondientes.
Prueba mixta El alumnado deberá concurrir al examen final, que se celebrará, por supuesto, en fecha y hora determinadas por la Junta de Facultad. La prueba comprenderá más de una docena de preguntas «de tipo test», todas ellas de opción múltiple, y una o dos preguntas «de desarrollo» (que pedirán respuesta breve: diez o quince líneas, como máximo).
Trabajos tutelados Además de participar en las actividades desarrolladas en las horas lectivas, el alumnado deberá hacer un trabajo breve, que consistirá en la resolución de uno o varios problemas de carácter teórico o práctico, o en el comentario crítico de una fuente documental (impresa o audiovisual) que verse sobre alguno de los puntos del temario. Durante el primer mes lectivo se suministrarán pautas y directrices para la confección del trabajo, que harán referencia a aspectos de contenido y de forma. Ajustarse a las instrucciones no será una opción, sino un deber. Su incumplimiento tendrá consecuencias graves a efectos de calificación.
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