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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones expositivas, el profesor presentará las líneas maestras de los diferentes puntos del temario, no solo por medio de la palabra, sino también —cuando lo estime conveniente— haciendo uso de los medios audiovisuales que la Facultad pone a su disposición. Durante las exposiciones, el alumnado deberá adoptar una actitud atenta y respetuosa, pero este requisito —quede claro— no es una exhortación a la pasividad. De hecho, el profesor reclamará en muchas ocasiones la participación del cuerpo estudiantil, sea llamándolo a hacer preguntas, sea pidiéndole respuestas, sea, cuando el tema lo aconseje, invitándolo a expresar su opinión.
Lecturas El alumnado no debe hacer de las notas de aula sus únicas fuentes de información, pues tales documentos, dadas sus condiciones de producción, suelen ser poco satisfactorios en la forma y poco fiables en cuanto al contenido. Se ha de adquirir la costumbre de consultar bibliografía científica, esto es, textos de autor conocido y acreditado, publicados a través de canales que cuenten con filtros de acceso. Con el propósito de contribuir la consolidación de este hábito, se dispone que la preparación de los tres bloques temáticos de la materia pase por la lectura de varios textos (no más de dos por bloque) en los que se hallarán desarrolladas los contenidos teóricos correspondientes.
Taller En la generalidad de las sesiones interactivas (y también en algunas de las expositivas), se demandará la participación del alumnado en actividades de diversa índole: debates, ejercicios de solución de problemas, ejercicios de comentario de texto, etc. Las tareas que se lleven a cabo responderán a una doble finalidad: por una parte, verificar la asimilación de las nociones teóricas presentadas en las exposiciones del profesor; por otra parte, explorar la proyección que dichas nociones puedan tener en el campo de la práctica docente.
Prueba de ensayo/desarrollo El propósito de esta prueba es verificar la asimilación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales y en los textos de lectura obligatoria. Para responder a las preguntas (que en ningún caso serán más de dos), el alumnado tendrá que desplegar todos los conocimientos que haya atesorado en su memoria, pero también —y sobre todo— su capacidad de relacionarlos entre sí y de aplicarlos a la descripción y el manejo de casos concretos. La teoría, que es una dimensión irrenunciable del saber, no constituye un fin en sí misma, sino una herramienta para descubrir el orden que subyace al aparente caos de los fenómenos; con otras palabras: para hacernos inteligible la realidad y facilitaros, así, la intervención en ella.
Trabajos tutelados Además de participar en las actividades desarrolladas en las horas lectivas, el alumnado deberá hacer un trabajo breve, que consistirá en la resolución de uno o varios problemas de carácter teórico o práctico, o en el comentario crítico de una fuente documental (impresa o audiovisual) que verse sobre alguno de los puntos del temario. Durante el primer mes lectivo se suministrarán pautas y directrices para la confección del trabajo, que harán referencia a aspectos de contenido y de forma. Ajustarse a las instrucciones no será una opción, sino un deber. Su incumplimiento tendrá consecuencias graves a efectos de calificación.
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