Teaching GuideTerm
Faculty of Educational Studies
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Subjects
  Curriculum Design in Education Projects (0 to 3 years)
   Sources of information
Basic

BLOQUE I

Miret, Maria Antònia (2006). ¿De dónde viene el 0-3. En Àngels Geis, e Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (Capítulo 1, pp. 13-24). Madrid: Graó.

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 2, pp. 20-28.

Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia. (DOG nº 156, 16/08/2005)

Real Decreto 1004/1991, do 14 de xuño, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del regimen general no universitarias. (BOE nº 152, 26/06/1991)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 1, pp. 12-16. (Modalidades).

Lavesiera, Juana; Paredes, Mercedes e Ortega, Pilar (2006). Nacer, crecer, vivir y aprender en prisión. In-fàn-cia, 98, 30-33.

Gallardo, Constantina (2009). Bebeteca. In-fàn-cia, 115, 37-41.

Viñao Frago, Antonio (2000). La escuela en una sociedad neoliberal. In-fàn-cia, 61, 29-32.

Sánchez Blanco, Concepción (2007). Educación infantil y mercado: dilemas y desafíos. Kikiriki. Cooperación educativa, 87-88, 9-16.

Pellejero, María Lucía (2006). La escuela infantil y el sexismo. In-fàn-cia, 98, 34-39.

Oller, Maite (2007). Las familias también cuentan. En Montserrat Antón (coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (pp. 35-56). Barcelona: Graó.

Consorcio Galego do Servizo de Igualdade e Benestar (2013): Regulamento de Réxime Interior das Escolas Infantís integradas na Rede de Escolas Infantís de Galicia xestionadas polo Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Infantiles integradas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM) del Ayuntamiento de A Coruña. (Boletín Oficial da Provincia da Coruña, núm. 72, del 15 de abril de 2014).

Hoyuelos, Alfredo (2003). ¿Qué es una escuela infantil? In-fàn-cia, 82, 12-15.

Lobo Aleu, Elena (2003). Lo educativo y lo asistencial, ¿de nuevo una contradicción? In-fàn-cia, 80, 11-15.

Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia (Capítulo 4, pp. 49-68). Barcelona: Graó.

Paniagua, Gema e Geis, Àngels (2006). Criterios de calidad en los centros de educación infantil. En Àngels Geis e  Jordi Longás, (Coords.), Dirigir la escuela 0-3 años (pp. 139-159). Madrid: Graó.

Willis, A. e Ricciuti, H. (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid: Morata. Capítulo 1, pp. 19-25.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona: Graó. (Capítulo 2, pp. 21-25. La escolarización actual: Ratios, espacios y formación del profesorado).

BLOQUE II

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidad 1, pp. 2-12).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, núm. 295, 10/12/2013, texto consolidado)

Palau Carreras, Ramón e Viñals Pérez, Jordi (2006). Marco legislativo en la escuela 0-3 años. En Àngels Geis e Jordi Longás (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años (pp. 58-61). Madrid: Graó.

Decreto 330/2009, do 4 de xuño, polo que se establece o currículo de educación infantil da Comunidade Autónoma de Galicia. (DOG nº 121, 23/06/2009)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 4, pp. 73-74.

Martínez, Juan Pedro e Rodríguez, Antonio (2006). Las editoriales mueven ficha. In-fàn-cia, 99, 3-9.

BLOQUE III

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 3.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Jan Amos Comenius

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Jean Piaget (1993). Jan Amos Comenius (1592-1670). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 173-196.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/comeniuse.PDF

Jean-Jacques Rousseau

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Soëtard, Michel (1994). Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV (3-4), 435-448. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF

Johan Heinrich Pestalozzi

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Soëtard, Michel (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 299-313. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF

Sureda García, Bernat (2004). Pestalozzi. In-fàn-cia, 84, 20-22.

Friedrich Fröbel

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Heiland, Helmut (1999). Friedrich Fröbel (1782-1852). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(3-4), 501-519. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/frobels.PDF

Mata, Marta (2003). Friedrich Fröbel, 1782-1852. In-fàn-cia, 82, 24-27.

John Dewey

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005); Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Westbrook, Robert B. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 289-305. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf

Molero Pintado, Antonio (2004). John Dewey. In-fàn-cia, 86, 30-31.

López Ruiz, Juan Ignacio (2009). El dorado Dewey. El pensamiento reflexivo en el núcleo de las competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 395, 78-81.

William Heard Kilpatrick

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Kilpatrick, William (2006). O método de Projecto. Mangualde (Portugal): Ediçoes Pedago.

Beyer, Landon E. (1997).William Heard Kilpatrick (1871-1965). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXVII(3), 503-521. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF

Método de proxectos

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Chard, Sylvia, Kogan, Yvonne e Castillo, Carmen (2019). El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.

García-Ruiz, Rosa (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de Proyectos (Capítulo 6: Los proyectos de trabajo en Educación Infantil, pp.99-139). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

González Alfaya, María Elena, Mérida Serrano, Rosario e Olivares García, María Ángeles (Coords.) (2016). Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil. Madrid: Ed. Pirámide.

Hernández, Fernando (2002). Los proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.

Hernández, Fernando e Ventura, Montserrat (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Graó.

Torre Caro, María Luisa (2017). Una mirada hacia un nuevo aprendizaje: el trabajo por proyectos. En Dolores Madrid Vivar e Manuela Barcia Moreno (Coords.), Temas clave de Educación Infantil (0-6 años) (pp. 179-196). Madrid: La Muralla.

María Montessori

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidade 3, pp. 38-41.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Röhrs, Hermann (1994). María Montessori (1870-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 173-188. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/montessf.pdf

Vallet, Maite (1988). El parvulario Montessori. Cuadernos de Pedagogía, 163, 8-10.

Canals, María Antònia (2003). María Montessori y su concepto de la educación. In-fàn-cia, 77, 22-26.

Rosa e Carolina Agazzi

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. Unidad 3, pp. 41-43.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Rivas, Sabela (2005). Las hermanas Agazzi. In-fàn-cia, 93, 4

Ovide Decroly

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 43-46).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Dubreucq, Francine (1993). Jean-Ovide Decroly (1871-1932). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2), 249-275. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/decrolye.pdf

Sanchidrián, Blanco, María del Carmen (2004). Ovide Decroly: una escuela por la vida y para la vida. In-fàn-cia, 87, 28-32.

Fortuny, Montserrat y Dubreucq-Choprix, F. (1988). La escuela Decroly de Bruselas. Cuadernos de Pedagogía, 163, 13-18.

Solé i Gallart, Isabel (1985). Una reflexión sobre Montessori y Decroly. Cuadernos de Pedagogía. 126, 8-10.

Célestin Freinet

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 46-47).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Legrand, Louis (1993): Célestin Freinet (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(1-2) 425-441. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf

Zurriaga y Agustí, Ferrán y Hermoso, Teresa (1991). Alternativas al libro de texto: la pedagogía Freinet. Cuadernos de Pedagogía, 194, 39-41.

Pettini, Aldo (1979). El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet. Cuadernos de Pedagogía, 54.

Fernández, Antonio (2003). Célestin Freinet hoy. In-fàn-cia, 80, 28-29.

Loris Malaguzzi. Escolas municipais de Módena e de Reggio Emilia

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 48-50).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Hoyuelos, Alfredo (2005). Loris Malaguzzi, soñar la belleza de lo insólito. In-fàn-cia, 93, 5-12.

Hoyuelos, Alfredo (2001). La construcción de un modelo. Cuadernos de Pedagogía, 307, 63-66.

Civarolo, María Mercedes (2009). Malaguzzi y Lewin. Encuentros y desencuentros entre dos concepciones innovadoras de la educación infantil. In-fàn-cia, 115, 12-16.

Proxecto Spectrum

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 51-54).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Gardner, Howard, Feldman, David H. e Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara e Vines, Julie, con Isberg, Emily. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Cap. 1 pp 21-37; Cap. 2. pp. 59-64; Cap. 2. pp. 49-58).

Janusz Korczak

Lewowicki, Tadeusz (1994). Janusz Korczak (1878-1942). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 37-48.  http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/korczaks.PDF

Tort, Antoni (2004). Janusz Korczak o la infancia respetada. In-fàn-cia, 83, 20-22.

Judit Falk

Falk, Judit (2008). Desarrollo lento o diferente. Judit Falk (ed.). Lózy, educación infantil, (pp. 35-45). Barcelona: Octaedro.

Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno. Cap. 4.

Goldschmied, Elinor e Jackson, Sonia (2000). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata. Cap. 3.

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 3, pp. 54-56: Principios psicopedagóxicos que subxacen aos modelos traballados).

BLOQUE IV

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidades 5. Planificación, 6. Estratexias metodolóxicas, 7. Organización da proposta educativa e 9. Avaliación).

Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (páxinas 203-226. Avaliación e pautas de observación; páxinas 333-383. Anexos).

VV.AA. (2007). La Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas como estrategia de formación. In-fàn-cia, 103, 37-40.

Díez Navarro, Carmen (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proxectos y vida cotidiana en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre, pp. 13-30, 71-78, 156-159.

 BLOQUE V

Martín, Luisa e Thió de Pol, Carme (2007). La escuela de la infancia. En Montserrat Antón (coord.), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (capítulo 1, pp. 18-26). Barcelona: Graó.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona: Graó.

Belmonte Useros, Carmina (2000). Sobre la formación inicial. In-fàn-cia, 64, 8-11.

Ferradás Blanco, Lois (2000). Sobre la formación inicial. In-fàn-cia, 60, 5-7.

Arnal, Txabi (2007). Los hombres y la educación infantil. In-fàn-cia, 101, 10-16.

Parra Ortiz, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Garceta. (Unidade 10), pp. 193-200. (Formación permanente).

Vergara Lorente, Manuel (2000). Formación permanente. In-fàn-cia, 62, 35-38.

Aubert, François et al. (1987). La escuela antes de los seis años. Barcelona: Martínez Roca.
Aucouturier, Bernard (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.
Baráibar, José Manuel (2005). Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Brazelton, T. Barry. Y Greenspan, Stanley (2005). Las necesidades básicas de la infancia.Barcelona: Graó.
Cabanellas, Isabel (2005). Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía.Barcelona: Graó.
Dahlberg, Gunilla; Moss, Peter e Pence, Alan (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
Díez Navarro, Mari Carmen (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos e vida cotidiana en educación infantil (2ª ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.

Díez Navarro, Mari Carmen (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil.Barcelona: Graó.
Díez Navarro, Mari Carmen (2008). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil (2º reimp.). Barcelona: Graó. Escuela Comunal de la Infancia "Diana”, Reggio Emilia (2003). La adopción de un árbol. En: VV.AA., Proyectos didácticos interdisciplinarios: indagar y cuestionar desde pequeños (pp. 54-67). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (1995). La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata.

Freire, Paulo (2003). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (2009). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

García Ramos, Joaquín (2008). Hacia una comunidad de investigadores. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 2.

Gómez Mayorga, Cristóbal (2004). Atando sentimientos con palabras. Sevilla: Publicaciones MCEP.

Goodnow, Jacqueline (1981). El dibujo infantil. Madrid: Morata.

Grieshaber, Susan y Cannella, Gaile S. (Coords.). (2005). Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: Fondo de Cultura Económica.

Hoyuelos, Alfredo (2004). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.

Laporte, Danielle (2006). Autoimagen, autoestima y socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea.

Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno.

López Sánchez, Félix (Coord.) (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó.

Malaguzzi, Loris (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Malonda Grau, Joan Baptista; y otros (2004). ¿Qué han significado para mí los proyectos de trabajo? Cuadernos de Pedagogía, 332, 71-75.

Martínez Bonafé, Jaume (2007). Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP.

Mir, Clara (Comp.) (1998). Cooperar en la escuela: la responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó.

Molina, Lourdes y Jiménez, Nuria (1998). La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós.

Muñoz, César (1996). La participación de la infancia. In-fàn-ci-a: educar de 0 a 6 años, 35, 4-7.

Palou Vicens, Silvia (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.

Paz Combarro, María Sara, Armesto Rodríguez, Celia María (Coords.). (1999). Preescolar na casa: educación infantil familiar: una utopía realizable. Lugo: Cáritas Española.

Peralta, M. Victoria y Salazar, Roxana (Comp.) (2000). Calidad y modalidades alternativas en Educación Inicial. La Paz: CERID/MAYSAL.

Post, Jacalyn y Hohman, Mary (2008). Bebes en Acción. El Programa de High Scope para Lactantes y Maternales. México: Trillas.

Ramos García, Joaquín (2003). ¿Qué significa investigar en la escuela?. Kikiriki. Cooperación Educativa, 67, 22-27.

Rochat, Philippe y otros (2004). El mundo del bebé. Madrid: Morata.

Roudinesco, Elizabeth (2002). La familia en desorden. Barcelona: Anagrama.

Sánchez Blanco, Concepción (1995). Estrategias y métodos de enseñanza. En VV.AA. ICE de la UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria. Programación y Evaluación Curricular (pp. 137-149). Madrid: Universidad Complutense.

Sánchez Blanco, Concepción (1995). El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Zaragoza: Edelvives.

Sánchez Blanco, Concepción (1997). Enseñanza pública y escolarización temprana. En SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules per L´Escola Pública (pp. 247-255). Valencia: CEP de Valencia.

Sánchez Blanco, Concepción (2000). Dilemas de la educación infantil (Vol. 1). Sevilla: MCEP.

Sánchez Blanco, Concepción (2001) Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil. En Juan José Bueno Aguilar; Teresa Núñez Mayán y Ana Iglesias Galdo (Eds.), Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña, Servicio de Publicacións da UDC, pp. 717-724.

Sánchez Blanco, Concepción (2001). De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado (Vol. 2). Sevilla: MCEP.

Sánchez Blanco, Concepción (septiembre 2001-febrero 2002). De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil. Kikirikí Cooperación Educativa, 62-63, 42-56.

Sánchez Blanco, Concepción (2003) Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro. LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (nº. 2, p. 412). Huelva: Ediciones Digitales.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). Convivir para incluir, incluir para convivir en la Educación Infantil. En Actas: El cordero en la caja. II Congreso de Educación Infantil 0-6.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir. Aula de Infantil, 30, 5-10.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). La cooperación en educación infantil. Dilemas de una investigación-acción (2ª ed.) A Coruña, Universidade da Coruña.

Sánchez Blanco, Concepción (2006). Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona: Graó.

Sánchez Blanco, Concepción y Equipo Edelvives(1994). Proyecto Marioneta (Varios Libros). Zaragoza: Edelvives.

Saunders, Ruth y Bingham-Newman, Ann. M. (1989). Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC/Morata.

Shores, Elisabeth y Grace, Cathy (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Barcelona: Graó.

Stenhouse, Lawrence (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.). Madrid: Morata.

Suárez Orozco, Carola y Suárez-Orozco, Marcelo M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata.

Taylor Allen, Ann (1986). Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación, 281 125-154.

Thomton, Stephanie (1997). La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata.

Torres Santomé, Jurjo (2005). Educación infantil y derechos de la infancia. Aula de infantil, 24,  38-44.

Van Haaften, Wouter; Wren, Thomas y Telling, Agnes (Comps.) (2001). Sensibilidades morales y educación (Vol. I). Barcelona: Gedisa.

Van Nieuwenhoven, Catherine (Coord.) (2005). Miedo a nada...Miedo a todo... El niño y sus miedos. Barcelona: Graó.

VV.AA. (1984). L ‘Occhio se salta il muro: una experiencia de educación infantil. Madrid: MEC.

VV.AA. (2001). El mundo del bebe: las necesidades emocionales de los más pequeños. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

VV.AA. (2001). Escuelas infantiles de Reggio Emilia: historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Zimmermann, Daniel (1987). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata.

Espazos web

Asociación Latinoamericana para a difusión da propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia:www.redsolare.com

Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia: http://zerosei.comune.re.it/

Portal Educativo de la Consellería de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/

Portal de Benestar da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia: http://benestar.xunta.es/web/portal/portada

Proyecto La Ciudad de los Niños (Proyecto Internacional del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento): http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/educacioninicial.htm

Portal de la Unesco (Educación): http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html

Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia: http://escolasinfantis.net/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa: http://www.accioneducativa-mrp.org/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat: http://www.rosasensat.org/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninfantil.com/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.aulainfantil.com/

Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia: http://www.preescolarnacasa.org/blog/

Programa Highscope: http://www.highscope.org/

Programa Highscope en México: http://www.highscopemexico.org/

Grupo de Educación Infantil Montessori: http://www.montessori-ami.org/

Portal de la Organización Mundial de Preescolar: http://www.omep.org.ar

Foro Social Ibérico para la Educación: http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm

Foro Mundial de Educación: http://fme08.wordpress.com/

Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/

Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica: http://www.mundolatino.org/rinconcito/

Movimiento de Cooperación Educativa Popular: http://www.mcep.es

El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países: http://www.xtec.es/~jfernanq/

Portal que ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la Educación infantil: http://www.maestrasjardineras.com.ar/


La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones de una escuela infantil: http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html

Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles: http://www.waece.org/index.php

Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequenet.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequejuegos.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninicial.com/

Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/

Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil: http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/

Portal de Comunidades de Aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Portal Cooperación Educativa: http://www.cooperacioneducativa.com/

Página web de materiales diversos, entre los que se encuentra un listado para educación infantil: http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm

Materiales multimedia y educativos y otros recursos didácticos para Educación Infantil y Primaria: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm

Portal de Educación. Información On-line para la Comunidad Educativa de Castilla y León. En él se encuentran recursos para Educación Infantil: http://www.educa.jcyl.es/es

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes