Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Bases didácticas de la educación especial inclusiva
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. A6
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A7
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen A8
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. A9
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. A10
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A13
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. A17
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. A21
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. A32
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B6
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. B24
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. A4
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. A16
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. A23
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. A28
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. B3
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. B23
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes