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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  A2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
  A3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
  A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  A7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
  A8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  A9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  A11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  A12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  A14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  A15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  A16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  A17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  A18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  A20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  A21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
  A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
  A27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
  A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  A31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  A32 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
  A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  A38 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
  A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
  A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
  A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
  A53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  A56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  A58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
  A59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  A60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  A61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  A62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  A63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  A64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  A65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  A66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
  B8 Capacidad de adaptación a situaciones novedosas.
  B9 Autonomía en el aprendizaje.
  B10 Capacidad de análisis y síntesis.
  B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
  B12 Capacidad de organización y planificación.
  B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
  B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
  B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
  B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
  B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
  B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
  B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
  B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
  B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
  B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
  B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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