Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo de 6 a 12 años
   Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1. Desarrollo y aprendizaje 1. Relaciones e implicaciones educativas desde las diferentes teorías psicológicas y evolutivas Psicología, desarrollo y educación.
2. Factores y explicaciones actuales del desarrollo desde las recientes teorías evolutivas: Principales aportaciones de la psicología del desarrollo para la práctica educativa escolar Teorías explicativas del desarrollo humano, carácter científico y aplicado y factores relacionados en el desarrollo de la persona. Relaciones entre Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar. Implicaciones para la práctica educativa escolar
Psicología, desarrollo y educación. Teorías, relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación más actuales y destacables a lo largo del conocimiento psicológico e implicaciones para la educación. Desarrollo y aprendizaje escolar.
MODULO 2. El desarrollo cognitivo desde los 6 a los 12 anos.
3. El desarrollo intelectual o cognitivo: la explicación evolutiva moderna, los estadios operatorios y los períodos de crisis vygotskianos: el desarrollo del período operacional concreto
Teorías contemporáneas del desarrollo humano representativas para la educación escolar actual. Los períodos de crisis evolutivas y su explicación. Los etadios piageteanos del desarrollo: el estadio operacional concreto: características, implicaciones educativas y conocimientos relevantes para la educación
4. El desarrollo personal de los 6 a los 12 años: la voluntad, el desarrollo de la moralidad, la personalidad social, la identidad personal y el autoconcepto. Autoconcepto, autoestima, construcción de la personalidad y educación. El desarrollo del autoconcepto, estadios y características. El desarrollo de la identidad humana y su explicación. El desarrollo moral, la construcción de la conciencia moral y la voluntad. Implicaciones para la educación
5. La modificabilidad cognitiva del desarrollo humano, la plasticidad cerebral y a su estimulación y atención educativa. Plasticidad cerebral, modificabilidad cognitiva y la importancia de la estimulación para el desarrollo. Aportaciones actuales de las teorías cognitivas y del desarrollo para la práctica educativa. La importancia de la guía y mediación. El carácter modificable de la inteligencia humana. Capacidades y dificultades: su desarrollo. La atención para el desarrollo, la importancia de la ayuda y los apoyos. Desarrollo neurotípico y atípico
MODULO 3: Caracter social e individual del desarrollo personal: variables personales e interpersonales.
6. La construcción de esquemas y estructuras de conocimiento

La importancia del factor social en el desarrollo cultural. Los iguales y su aportación al desarrollo individual. La colectividad como factor del desarrollo. Los esquemas y estructuras de conocimiento: como se construyen y su utilidad. La importancia del lenguaje en el desarrollo cultural y social.

7. El desarrollo y la actividad humana: Acción, interacción y construcción del conocimiento.
La actividad exploratoria para el desarrollo. El valor instrumental de la actividad humana para la construcción del conocimiento. Construcción y activación de esquemas. Interacción social y procesos cognitivos. El aprendizaje cooperativo y la internalización del conocimiento. Actividad autoestructurante y relaciones interpersonales. Aprender, construir y compartir.

8. Educar para desarrollar o desarrollar para educar: las controversias de las relaciones actuales para el desarrollo personal: los planes centrados en las personas.
Las concepciones para el desarrollo y la educación. El conflicto sociocognitivo, la zona de desarrollo próximo, el crecimiento cognitivo y personal. Desarrollo, cultura, educación y escolarización.
Función y motivo, acción y actividad, necesidad y atención. Desarrollo natural, social y cognitivo.
9. Crear e desenvolver persoas: o carácter indisoluble do desenvolvemento humán e a construcción de procesos psicolóxicos superiores. A igualdade e a diversidade no desenvolvemento El valor social de las personas. Cambeo y desarrollo. Contextos y situaciones de capacidad y aprendizaje. La vivencia con las dificultades y necesidades humáns. Las experiencias de aprendizaje en la vida diaria. La importancia de la coordinación de apoyos y atención para el desarrollo. El cambeo cognitivo como consecuencia de la escolarización.
Prácticas Versarán sobre los contenidos teóricos y los problemas actuales en torno al desarrollo y la educación, el crecimiento y su estimulación, la formación de las personas y la construcción del conocimiento así como el entorno social que queremos y buscamos con las personas que formamos
Grupo B Contidos
Tema 1. Introducción 1.¿Qué es la Psicología del Desarrollo?
1.2. Determinantes del desarrollo psicológico
1.3. Él papel de la herencia y él medio en la determinación del desarrollo
1.4. Diseño básicos para la investigación evolutiva
Tema 2. Orientacións teóricas da Psicoloxía do Desenvolvemento l2.1. Modelo y paradigmas de la Psicologia de él Desarrollo
2.2. Teorías centradas en el proceso individual del conocimiento
2.3. Perspectiva etolóxica
2.4. Enfoque ecológico
2.5. Teorías centradas en los factores históricos-culturales y en él ciclo vital
Tema 3. Desenvolvemento Cognitivo 3.1. Actividades intelectuales
3.2. Inteligencia concreta: caracterización
3.3. Operaciones concretas el lógico-matemáticas
3.4. Principales logros cognitivos en la infancia
Tema 4. Desenvolvemento social e afectivo 4.1. La comunicación oral y escrita
4.2. Autoconcepto y autoestima
4.3. Identidad sexual y género
4.4. Desarrollo social y moral
4.5. Desarrollo social de los 6 a los 8 años
4.5.1. Él juego
4.5.2. Desarrollo del apego y las emociones
4.5.3. Interacción con la familia
4.5.4. Interacción con los iguales
4.6. Desarrollo social de los 8 a los 12 años
4.6.1. El proceso de socialización
4.6.2. La representación del mundo social
4.6.3. La escuela
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes