Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo de 6 a 12 años
   Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario La introducción de los temas, el planteamiento de propuestas actuales y contemporáneas acerca del coñcemento de este intervalo de edade suponen la finalidad de crear contextos de aprendizaje y posibilitar construcción de conocimientos en cada módulo de aprendizaje así como en la tarea de inicializar el conocimiento de contenidos y estimular su búsqueda e indagación así como la función de los mismos para el futuro maestro/a
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo en el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de establecer las competencias, intereses y/o motivacións iniciales que posee el alumnado así como la explicación de la finalidad que pretendemos con la asignatura y su lugar en el proceso de enseñar y aprender. Asimismo, pretenderemos estimular el coñcemento y actividad con el obxeto de que participen en la búsqueda y construcción de conocimiento nuevo
Aprendizaje colaborativo Se trata de generar actividades de interacción entre lo alumnado que supongan por en funcionamiento tanto la capacidad de aprender socialmente cómo lo de crear nuevos esquemas de conocimiento social en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conxuntamente en la resolución de tareas relativas la cada tema asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela del profesor en escenarios ajenos al del aula. Se trata de identificar, analizar y estudiar las características evolutivas del alumnado de primaria a través de la observación, de autoinformes y de estudios con el obxeto a poder comprender como actúan, como piensan y como se desarrollan de la manera mas real posible.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación sumativa del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. Será realizada en función de preguntas tipo con duas respuestas posible: verdadero-falso. Será realizada al final del período formal computándose los error.
Análisis de fuentes documentales Metodología en la que tendrá que elaborar informes temáticos acerca de demandas concretas con los centros de interés en la asignatura a partir de la observación de alumnado de educación primaria. Todo esto se hará indagando y buscando información así como realizando pequeñas incursións en la bibliografía y fuentes documentais a través de un proceso de investigación en pequeños grupos de trabajo.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita donde realizar una síntesis individual de los conocimientos realizados al largo del ciclo formativo. Sobre un supuesto inicial se tratará de desarrollar un trabajo creativo y cognitivo que implique relacionar todo el contenido al largo de esta temporalización. Para lo eres se contará con tódolo material compilado al largo de este tiempo para consultar, relacionar, compilar...
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes