Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Practicum II
   Contenidos
Tema Subtema
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación primaria - Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro.
- Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente.
-Cultura de centro vs. cultura de aula.
La concreción del currículo de la educación primaria de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios - Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula.
- El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc.
La gestión del aula en la educación primaria como marco de referencia para un desarrollo integral que se constituya como base del aprendizaje al largo de la vida
- Principios y procedimientos didácticos aplicados en las aulas
- La integración de las culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas a la hora de la intervención
- Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación primaria
- La tutoría (individual/grupal): organización y funcionamiento
- La evaluación de aprendizajes: procedimientos e instrumentos
Las programacións de aula como herramienta para el desarrollo académico y personal de los niños/las en la etapa de 6-12 años
- La programación didáctica y su relación con otros documentos institucionales de planificación académica.
- La adecuación de la programación didáctica a los contextos y necesidades de los niños, así como las competencias básicas a adquirir en la etapa.
- Medidas de atención a la diversidad a desarrollar en el contexto del aula.
- La evaluación de la programación como estrategia de mejora de la calidad educativa del centro.
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora -Aspectos del curriculum a tener en cuenta a la hora de su evaluación tanto desde el punto de vista de lo diseñado como de lo desarrollado
- Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos
- La elaboración de informes científicos portadores de líneas de mejora contextualizadas
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes