Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Sistemas alternativos de comunicación
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas alternativos de comunicación Código 652G02037
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general La asignatura es una materia optativa que se ocupa de dotar al futuro maestro de las herramientas necesarias para facilitar el acceso al curriculum ordinario/adaptado y a la comunicación al alumno con necesidades educativas especiales sin habla o con trastorno severo del habla. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en símbolos gráficos –SPC, BLISS, PIC, OT. etc., signos manuales, y del uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación junto con el uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo y de programas especiales para la comunicación y la escritura serán las herramientas básicas para la participación y aprendizaje escolar de los alumnos con discapacidad y con trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No habrá cambios en los contenidos de esta materia. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral: se impartirán virtualmente. - Prueba objetiva: la evaluación será continua y virtual manteniéndose la prueba objetiva final. - Eventos científicos y/o divulgativos: se desarrollarán virtualmente. *Metodologías docentes que se modifican En caso de confinamiento - Taller: las prácticas de los sistemas alternativos no asistidos se impartirán virtualmente. El aprendizaje será supervisado por vía telemática, por grupos de traballo. - Aprendizaje colaborativo. Los miembros de los grupos de trabajo colaborarán virtualmente para la realización de las tareas asignadas. - Simulación: los casos prácticos serán planteados y resueltos telemáticamente. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Teams: a) Habrá una sesión semanal virtual en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario. b) Habrá dos sesiones semanales para la atención en pequeño grupo (grupos de trabajo de hasta 5 personas) para el seguimiento e apoyo en la realizacicón de los trabajos tutelados y para ajustarse a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Correo: El alumnado podrá hacer uso del correo electrónico para las consultas breves que precisen, o para solicitar encuentros virtuales en Teams para la resolución de las dudas que pudieran tener y el seguimiento de los trabajos tutelados. 4. Modificaciones en la evaluación No se realizarán cambios. Se mantendrán los mismos criterios establecidos en la guía docente, tanto para el alumnado con dedicación completa como para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. *Observaciones de la evaluación: Por lo tanto, LOS REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA PARA TODO EL ALUMNADO cualquiera que sea su dedicación son: 1. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de la evaluación (prueba objectiva y trabajos tutelados). 2. Entregar los trabajos tutelados en las fechas que se indiquen. 3. La oportunidad de Julio estará sometida a los mismos criterios que la de Junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. El alumnado dispondrá de todos los materiales de trabajo en formato digital en Moodle y de todos los sitios web de internet al comienzo de cada tema o al comienzo de impartirse un bloque de contenidos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes