Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de la educación para la salud
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica de la educación para la salud Código 652G02041
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Profesorado
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia se pretende tratar la estrecha relación existente entre la salud y el conocimiento científico, así como, desarrollar las competencias profesionales de los futuros docentes de Educación Primaria. Se busca conocer los contenidos básicos de carácter científico sobre el corpo humano y sobre la salud, identificando los factores que influyen en su mejora o deterioro. Además, los conocimientos científicos aportarán argumentos para comprender la responsabilidad individual y colectiva en la adopción de hábitos de vida saludables, y para mejorar la toma de decisiones sobre temas relativos a nuestro cuerpo y al medio ambiente. También se trabajará en el papel que debe jugar la escuela en el desarrollo de hábitos saludable y en la generación de actitudes positivas cara a su inclusión en la Educación Primaria, valorando la importancia de este tema en la formación integral de los escolares. Finalmente, pularase pola reflexión e o debate sobre as ideas, crenzas, hábitos e conductas relativas á saúde, tanto a nivel persoal como comunitario para, así, consolidar e comprender a base científica das máis saudábeis e rexeitar as que inflúen negativamente na saúde. Deseñaranse e desenvolveranse actividades basadas no traballo autónomo e en equipo, co obxectivo de potenciar os procesos de metacognición, a aprendizaxe entre iguais e o traballo cooperativo.
Plan de contingencia 1.Modificación de los contenidos Ninguna. 2.Metodologías • Metodologías docentes que se mantiene Lecturas Lecturas obligatorias y/o voluntarias de libros y artículos Trabajos tutelados Metodología que pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes a nivel individual, bajo la tutela del docente. • Metodologías docentes que se modifican Se modifican las siguientes metodologías: Presentación oral Exposición oral de los trabajos realizados colectivamente e presentados a través de la plataforma Teams. Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje, orientados con soporte de tecnologías de la información y de la comunicación, basados en la organización en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado, para así optimizar su propio aprendizaje y colaborar en el del resto de miembros del grupo. Las tareas resultantes se entregarán a través de Moodle . Se elimina la siguiente metodología: Prueba mixta Prueba escrita que integra preguntas abiertas de semidesarrollo sobre os contenidos de la materia. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Herramienta Temporalización TEAMS, MOODLE, EMAIL , QUICKMAIL Cualquera de estas herramientas adaptándolas a las necesidades de orientación del alumnado. Durante todos los días laborables se orientan los trabajos tutelados. Los días correspondientes a aulas y tutorías de esta materia se realizan reuniones de seguimiento y se orientan las actividades de aprendizaje colaborativo, actividades prácticas y cualquier otra cuestión relativa a la materia. 4. Modificacións na evaluación La evaluación de la materia en la 1ª y 2ª oportunidad se regirá por la siguiente addenda Metodología Peso na cualificación Descrición Traballos tutelados 60% Se valorará la adquisición de habilidades y destrezas asociadas a este tipo de metodología, que pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudantes a nivel individual. Su realización es obligatoria y para superarla es preciso alcanzar el 50% da calificación indicada. Aprendizaje colaborativo 30% Se valorará la participación en las tareas realizadas en el aula, o a través de plataformas virtuales, y la elaboración de material que trate el análisis e interpretación de las situaciones objeto de estudio. Su realización es obligatoria y para superarla es preciso alcanzar el 50% da calificación indicada y entregar las tareas en las fechas indicadas. Presentación oral 10% Se valorará la exposición oral (realizada presencial ou virtualmente), con ayuda de las TIC, de los trabajos grupales realizados en aula o a través de Teams. Observacións de evaluación: 1. En el apartado de la evaluación correspondiente a “Trabajos tutelados” (60%) se valorará el trabajo realizado y entregado a través de Moodle (o de otros sistemas adaptados a las circunstancias del alumnado) 2. En el apartado da evaluación correspondiente a “Presentación oral” (10%) se valorarán las exposiciones realizadas de los trabajos en aula o virtualmente, y presentados a través de los soportes tecnológicos precisos. 3. En el apartado de la evaluación correspondiente a “Aprendizaje colaborativo” (30%) se valorarán los trabajos realizados en grupo y entregados a través de Moodle (o de otros sistemas adaptados a las circunstancias del alumnado), en su tarea y fecha correspondiente.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes