Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
  A2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  A3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  A5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
  A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  A7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  A8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  A9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  A10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
  A13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  A14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  A15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  A16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  A17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  A19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  A21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  A24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  A25 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  A26 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  A27 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  A28 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  A29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  A30 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  A31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  A32 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
  A33 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  A34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  A35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  A36 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  A37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
  A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
  A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
  A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
  A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
  A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  A53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  A54 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  A55 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  A56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  A57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  A58 Conocer el currículo escolar de la educación física.
  A59 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  A60 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  A61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  A62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  A63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  A64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  A65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  A66 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  A67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
  A68 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
  B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
  B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
  B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
  B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
  B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
  B13 Lectura e interpretación de imágenes.
  B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
  B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
  B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
  B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
  B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
  B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
  B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
  B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes