Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Psicología del desarrollo
   Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo A lo largo del curso el alumnado trabajará en diversas actividades en pequeño grupo. El objetivo de esta metodología es favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, incidiendo en la importancia de la planificación y la coordinación conjunta.
Lecturas El profesorado propondrá algunas lecturas para la profundización d algunos de los contenidos de la materia.
Análisis de fuentes documentales Se profundizará en el estudio de diversos contenidos relacionados con la materia a través del análisis de documentales audiovisuales y textos escritos.
Portafolio del alumno El alumnado deberá ir elaborando un dosier con las actividades propuestas a lo largo del curso. Este dosier será individual y deberá entregarse para su evaluación al finalizar el cuatrimestre, en una fecha a concretar por el profesorado.
Prueba mixta El examen de los contenidos abordados en las sesiones expositivas consistirá en una prueba mixta que incluirá preguntas tipo test y de resposta corta (preguntas a responder en pocas líneas, en una sola palabra, de completar mediante un ejemplo, de unir por flechas, etc.). Las preguntas tipo test mal respondidas restan.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Solución de problemas En algunas de las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas, se solicitará al alumnado que elabore ideas y estrategias para resolver diversos problemas y situaciones relacionadas con alguno de los contenidos estudiados.
Simulación Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.
Prácticas de laboratorio Durante las sesiones interactivas, se desarrollará alguna actividad de carácter experimental para analizar los procesos de cambio y maduración cognitiva de los seres humanos.
Discusión dirigida Tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas el profesorado propondrá algunas situaciones controvertidas con objeto de que el alumnado debata sobre sus implicaciones desde la perspectiva de la Educación Social.
Glosario En algunas de las actividades propuestas durante el curso, se pedirá al alumnado que defina y explique sucintamente algunos de los conceptos clave en el estudio del desarrollo humano.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se desarrollarán en las sesiones expositivas con todo el grupo clase. En ellas, el profesorado presentará y explicará mediante power points los conceptos más importantes en cada uno de los contenidos contemplados en el temario.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes