Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Historia de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A20 A8 A20 B16 B6 C3 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. 20
Prueba de ensayo/desarrollo B3 B4 B7 B10 B12 B22 C1 C2 C8 Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 20
Recensión bibliográfica B1 B4 B9 B10 B12 B1 B2 C1 C2 La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no significa un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. 10
Trabajos tutelados A20 A2 A3 A5 A6 A14 A16 B2 B5 B10 B12 B5 C1 C7 C8 C1 C4 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje do “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a.
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Observaciones evaluación

-Los contenidos de la materia y todas
las actividades a desarrollar en el marco del programa de la materia
se realizarán en la lengua gallega; y, tratándose de un contexto de aprendizaje
como es el de Historia de la educación, se tendrá en cuenta la buena disposición del alumnado a la hora de emplear este idioma, con debido respeto y atención,
en el desarrollo de las diferentes actividades de clase, bien sea de forma oral o escrita.

- La puntualidad, la regularidad de la asistencia a las sesiones de
clase así como el interés mostrado, la actitud ante la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos
objeto de evaluación. Siendo así, el alumno o alumna que acumule más de
tres faltas de asistencia deja de considerarse asistente pasando a ser evaluado siguiendo los criterios del alumnado no asistente.


- Aquellos alumnos o alumnas que por causas excepcionales no pueden
asistir regularmente a las clases presenciales, a las interactivas o a
ambas, es necesario que lo justifiquen debidamente para poder tener
derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando agravios
con el resto del alumnado. Estas circunstancias deben ser expuestas al
profesor, convenientemente, para poder estudiar la mejor opción en cada
caso en beneficio de su derecho al aprendizaje en
igualdad de condiciones.


- El alumnado regularmente asistente será evaluado en la proporción
que sigue:

Trabajo individual de investigación (50%). Trabajo tutelado por el profesor sobre la proposta
temática que se realice al comienzo de curso relacionada con los contenidos
teóricos de la materia, mediante el cual se pone en práctica aspectos
fundamentales de las metodologías descritas y se promueven las respectivas
competencias. Constará de una parte de revisión bibliográfica y otra de
trabajo de campo aplicando diversas metodologías de investigación,
según el caso.  Es importante reseñar que no se evaluarán trabajos de cuya elaboración el profesor no tenga constancia.


Recensión bibliografica (10%). El alumnado realizará de
forma individual una reseña bibliografica sobre uno de los libros propuestos
al comienzo del curso, que deberá entregar, en tiempo y forma, siguiendo las
indicaciones del profesor para su elaboración.

Prueba escrita tradicional (Prueba de ensayo) (20%). Que se desarrollará sobre los contenidos de la materia en la fecha señalada oficialmente.

Trabajos
colectivos
(10%). A lo largo del cuatrimestre, el alumnado realizará una serie de trabajos en pequeño
grupo, referidos a los diferentes bloques temáticos, siguiendo la propuesta
del profesor.

Aspectos actitudinales (10%).
Se considera importante la atención del alumnado a los siguientes aspectos:
regularidad en la asistencia, puntualidad al comienzo de las sesiones de clase,

interés por la propuesta de contenidos y la metodología para abordarlos; así
como también su participación en clase mediante una actitud receptiva y crítica constructiva y su colaboración en los traballos individuales y colectivos. 

Haber superado el trabajo
individual es requisito indispensable para aprobar la materia en primera
convocatoria a pesar de haber aprobado el examen incluso con la máxima puntuación
(20%). 

-Para poder ser evaluado, cada alumno o alumna debe haber entregado la totalidad de los
trabajos (individuales o colectivos) propuestos, en tiempo y forma. En
caso contrario, se considera NO PRESENTADO. De igual modo, se recomienda utilizar las horas de atención al alumnado para
solventar dificultades relacionadas con el desarrollo de los trabajos
individuales o colectivos, con la marcha de la materia, aclarar duddas, etc.

-El alumnado que tenga reconocida dedicación
al estudio a tiempo parcial deberá informar debidamente al profesor a
efectos de poder adaptar su situación individual a las axigencias
curriculares de la materia con el obxecto de poder cumplir los criterios de evaluación a los que se someta el resto del alumnado para poder garantizar la
necesaria igualdad de condiciones en el proceso de aprendizaje y de
oportunidades en la evaluación de la materia. 

- El alumnado de segunda oportunidad deberá realizar una prueba objetiva que contará el 100% de la calificación.

-
EXn el caso de estudiantes con discapacidad, y dependiendo de la misma, se arbitrarán las pruebas oportunas contando con el asesoramiento de la Unidade
Universitaria de Atencion a la Diversidad (ADI).

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