Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación de personas adultas y mayores
   Contenidos
Tema Subtema
1. PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: Concepciones, finalidades y ámbitos de la educación de personas adultas 1.1. La Educación de Personas Adultas dentro del marco de la Educación permanente. El papel de la Unesco.
1.2. Buscando una definición de Educación de Personas Adultas: Objetivos y funciones
1.3. Los ámbitos tradicionales de intervención educativa: Educación Básica, Formación Ocupacional y Animación Sociocultural.
1.4. Sectores emergentes.
2. MODELOS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 2.1. La investigación positivista/empirista y el modelo técnológico
2.2. La perspectiva hermenéutica/ y el modelo intepretativo
2.3. La perspectiva crítica y la racionalidad emancipatoria
2.4. Limitaciones de la perspectiva crítica: El modelo radical.
3. CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS Y MAYORES
3.1. El concepto de adultez y vejez
3.2. Rasgos sociológicos de las personas que participan en proceso de formación.
3.3. Los intereses y las motivaciones profesionales, personales y culturales.
3.4. Mitos y estereotipos sobre la vejez
3.5. Estilos y calidad de vida de las personas mayores y su incidencia educativa
3.6. Envejecimiento activo: Conceptualizaciones y desafíos en el modelo social presente.
4. LA FORMACIÓN BÁSICA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: CONCEPTUALIZACIONES Y PERSPECTIVAS 4.1. Finalidades y funciones de la formación básica.
4.2. Conceptualización: Alfabetización absoluta y alfabetización funcional
4.3. Orientaciones de la alfabetización: Modelo “autónomo” y Modelo “cultural”
4.4. Enfoques metodológicos para el aprendizaje de la lectoescritura: Del enfoque alfabético al método global analítico.
5. LOS EDUCADORES Y LAS EDUCADORAS DE PERSONAS ADULTAS

5.1. Formación y desarrollo profesional de los educadores de las personas adultas: Un breve repaso por la historia de la Educación de Personas Adultas en España.
5.2. Modelos de formación
5.3. Consideraciones para una formación de profesionales de educación de personas adultas
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes