Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Métodos de investigación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A5 B1 C1 Para realizar esta tarea se debe tener en cuenta el siguiente:
la-se formarán grupo pequeños no más de 5 personas. Los temas del contenido de la materia que se trabaja con esta metodología son el tema 2 y el tema 5 de los contenidos de la materia;
b-se trabajará con materiales que presentará el/la profesor/a a través de moodle. Este material estará presente por lo menos con el 15 días de antelación a clase interactiva en la que se trabaja dicta metodología (también con 15 las dice de antelación el/la profesor/a indicará en moodle la fecha en que se llevará a cabo dicta metodología para que el alumnado la planifique). Ese material será power point y documentos;
c-él material siempre será complemento de conceptos presentados en las clases expositivas;
d-cada grupo elegirá un/unha portavoz. La función de la dicha figura es de presentar y defender las ideas del grupo. El/la profesor/a vigilará que cada vez que se realice la dicha metodología no sea siempre el mismo/a portavoz;
y-la figura de moderador/a es el /la profesor/a,
Concretamente, se realizarán discusiones dirigidas en las clases interactivas. Sino se tiene alguna discusión realizada, automáticamente, el alumnado no podrá asistir la discusión dirigida que le falte y no puede realizar (siempre que se lleve a cabo las pruebas eliminatorias de materia). La evaluación de esta actividad se realizará en la parte del examen denominada teoría pura.
Esta entrega siempre es al final de la clases en la que se realice esta metodología, nunca se entregará esta actividad: en el casilleiro del profesor/a, ni por correo electrónico, ni en el despacho del profesor/a había sido del horario de clase.
Los PUNTOS DE La EVALUACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA SOLO SERVIRÁN PARA QUE El ALUMNADO PUEDA PRESENTARSE (SIEMPRE QUE SE TENGA Los 8 PUNTOS) A La PRUEBA ELIMINATORIA DE La MATERIA (HABRÁ DOS PRUEBAS UNA DE Las CLASES INTERACTIVAS HASTA El TEMA 6 (siempre que se realicen)y OTRA PRUEBA ELIMINATORIA SÓLO DEL TEMA 6).

El alumnado con dispensa académica puede realizar esta metodología por moodle y complementará una encuesta sobre lo mismo en un período de tiempo marcado por el
profesor/la. Si en ese período de tiempo no tiene la esquisa realizada tendrá las mismas normas que el alumnado que asiste la clase y no puede asistir.
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Taller B2 C1 C2 Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 6). Con la misma intentara que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el/la alumno/a desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto solo se llevará a cabo cuando se explique el tema 6 (será aproximadamente a primeros de abril). El/la profesor/a presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el/la profesor/a presentará practicas guiadas para que el alumno/a las realice y, además, el alumno/a deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
El alumnado cada vez que realice una practica de las clases interactivas el/la profesor/a la recogerá (el alumnado con dispensa académica puede realizar las practicas por Moodle y reenvíalas al profesor/a en un período marcado por el mismo). El alumnado que asiste la clase como lo de dispensa académica para poder presentarse la prueba eliminatoria de esta parte debe tener todas las practicas de esta parte.

El profesor/a antes de la prueba eliminatoria, que siempre coincide con el último día de clase del mes de mayo, realizará un simulacro de dicha prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas de este simulacro estarán a disposición del alumnado matriculado en esta materia en moodle. La asistencia a este simulacro no es obligatorio y el alumnado puede entrar y salir durante el mismo.

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Aprendizaje colaborativo A7 A8 A11 A13 A14 A21 B4 C1 C6 C8 En esta metodología se quiere observar el aprendizaje del alumnado y poder identificar dudas para poder solucionarlas. Para eso, esta metodología únicamente realizara en las clases interactivas. El profesor/a presentará al alumnado diversas practicas de algunos de los contenidos presentados en las clases expositivas (dichas practicas están en moodle), las recogerá al finalizar la clase y las devolverá al alumnado en la clase interactiva siguiente (las practicas serán revisadas por el/la profesor/a con las anotaciones pertinentes y el alumnado si no entiende alguna de esas anotaciones debe pasar por la tutoría)
Para evaluar esta metodología debe cumplirse los siguientes requisitos: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escritura y habilidades de investigación. La evaluación de dichos requisitos será por tres vías: una y cuando el profesor/a a la practica, realizada en la clase interactiva correspondiente, le asigna un punto (además de los puntos que le corresponde cuándo en una clase interactiva además de este aprendizaje aplicara la metodología de análisis de fuente documentales por ejemplo); otra vía y la posibilidad de presentarse la una prueba eliminatoria de materia (esta prueba queda condicionada la que el/la profesor/a explique todos los conceptos prácticos de todos los contenidos de la materia, en las clases expositivas, la excepción del tema 6 que quedarían evaluados en la metodología taller. Además, esta prueba sólo se puede presentar el alumnado que ha conseguido un total de 20 puntos de las clases interactivas (menos las del tema 6) y tenga los puntos de la metodología de análisis de fuentes y de la metodología de discusión dirigida) y la última vía, la prueba denominada teoría textos. Las preguntas de esta prueba son trabajados en las clases interactivas por el/la profesor/a y el alumnado y, además, están en la aplicación moodle (incluso son las mismas preguntas de una de las partes del examen de las diferentes convocatorias).
ASÍ, Los 20 PUNTOS DE La EVALUACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA SE ALCANZA CUANDO El/LA ALUMNO/A SUPERE El BIEN La PRUEBA ELIMINATORIA DE MATERIA (SIEMPRE QUE SE REALICE) O BIEN EN El EXAMEN DE La CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE. SIEMPRE QUE SEA ALUMNADO PRESENCIAL (O ALUMNADO QUE ASISTE La CLASE) O ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA
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Análisis de fuentes documentales C4 Dentro de la investigación educativa, el estudiante tiene que conocer y familiarizarse con las bases de datos en las que les permita la busca de información. Incluso la normativa APA. Para eso, el/la profesor/a el primer día de clases señalará a los alumnos/as los días concretos en los que se realizará esta actividad. Para eso, el alumnado deberá traer ordenador para poder seguir las explicaciones del profesor. Como todas las practicas de las clases interactivas estará en moodle.
Durante la sesión se propondrá una serie de actividades que serán entregadas a la profesora o profesor al finalizar cada sesión con cada grupo interactivo.
Los 3 PUNTOS DE ESTA METODOLOGÍA SÓLO ALCANZARÁN El ALUMNADO QUE ASISTA La CLASE O ALUMNADO QUE TENGA La DISPENSA ACADÉMICA (QUE REALICEN DICTA METODOLOGÍA en la clase interactiva pertinente) Siempre que aprueben BIEN La PRUEBA
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Prueba mixta A5 A6 A11 A13 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 El examen de la convocatorias de junio o julio es lo que hace referencia a evaluación de esta metodología y consta de dos partes:
1-Parte teórica dividida a su vez en dos partes:
la)una primera, denominada "Teoria pura", constará de un número de ítem de respuesta abierta; o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesor/a). Una pregunta con una respuesta incorrecta resta una pregunta con una respuesta correcta. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
b)una segunda parte, denominada "Teoría TEXTOS", constará de un resumen de uno articulo de investigación cualitativo o cuantitativo en el que el estudiante debe responder a una serie de preguntas de respuesta múltiple. Esta prueba constará de un baremo que será presentado al alumnado al mismo tiempo que realiza el examen. Las preguntas de este examen son las mismas que se trabaja en las clases interactivas y aparecen en moodle. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA (con las dos pruebas) SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN Las DOS PARTES EN CADA UNA DE ELLAS SE ALCANZA UN 10 SOBRE 18. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE La PARTE TEÓRICA (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).
2-Parte estadística. Esta parte consta de varios problemas estadísticos o preguntas de respuestas breves o preguntas de verdadero y falso (el profesor/a será el/la que decida el tipo de preguntas. Pero siempre habida cuenta las preguntas que aparecen en moodle bajo el título de "simulacro de prueba estadística"). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
NOTA ACLARATORIA.
Si se suspende alguna de las partes (no se alcanza la puntuación mínima para aprobar) el alumnado debe ir la siguiente convocatoria con todo. NO SE GUARDA PARTES DE NINGÚN EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA PARA OTRA U OTRAS CONVOCATORIAS
LA FECHA DE Los EXAMÉNS DE Las CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN
BAREMO QUE SE SIGUE EN AMBAS PARTES, A TENER EN CUENTA:
la)10 PUNTOS A 12 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 y 11 puntos equivale a un cinco; 12 puntos equivale a un seis.
b)13 PUNTOS A 15 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 13 y 14 puntos equivale a un siete; 15 puntos equivale a un ocho.
c)16 PUNTOS A 18 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 16 y 17 puntos equivale a un nueve; 18 puntos equivale a un 10

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Observaciones evaluación

En la evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente, denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el siguiente:

a)ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con dispensa académica) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un/una médico/a colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando). Nunca se podrá realizar las actividades fuera de aula (a excepción del alumnado con dispensa académica). Para esto el/la profesor/a en clases solicitará a los/as alumnos/as que firme una hoja tanto a la entrada de clases como a la salida o que indique los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI y firma en las practicas de las clases interactivas.

Lana evaluación de estos alumnos/as tiene en cuenta el siguiente: 1-La "participación en clase", en la medida que la intervención activa en clase permita al profesor/a hacerse una mejor idea de los conocimientos, las dudas e inquietudes de los/as alumnos/as. La información adquirida, por parte del profesor/a, con este procedimiento se integra con la obtenida por el resto de procedimientos utilizados, y con eso se pretende conseguir una valoración más individualizada y completa; 2-a través de las siguientes metodologías: "discusión dirigida" (8 sobre 100puntos), "taller" (15 sobre 100puntos), "aprendizaje colaborador" (20 sobre 100puntos) y "análisis de fuentes documentales" (3 sobre 100 puntos) el estudiante alcanzará una puntuación de 46 sobre 100. b-para alcanzar la puntuación máxima de cada metodología no se tendrá en cuenta sólo se entrega el material o no. Se tendrá en cuenta varios factores como: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escritura y habilidades de investigación. TODO ESTO LO HA OBSERVADO El PROFESOR/A A lo largo de Las CLASES INTERACTIVAS (no hay que olvidar que muchas de estas metodologías se elaboraran y desarrollaran en las dichas clases). Por tal motivo en esas clases el/la profesor/a tomará las observaciones pertinentes 3-El examen de la convocatorias de junio o julio. La puntuación que se puede alcanzar es de 54 puntos: la-Parte teórica dividida a su vez en dos partes: una primera, denominada "Teoría pura" se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí. La segunda parte, denominada "Teoría TEXTOS" se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 18 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí IMPORTANTE ESTA PARTE TEÓRICA SE CONSIDERA SUPERADA CUANDO SE SUPERAN Las DOS PARTES CON UN DIEZ EN CADA UNA DE ELLAS. SI SE SUSPENDE UNA DE ESTAS PARTES SE SUSPENDE La PARTE TEÓRICA. b-Parte estadística. Esta parte se aprueba con un 10, por lo tanto, esta parte puntúa sobre 18 puntos.

PARA Los ALUMNOS QUE ASISTEN La CLASE (o con dispensa académica)Y TIENEN ALCANZADOS A FINALES DEL MES DE mayo UNA PUNTUACIÓN DE Las CLASES INTERACTIVAS DE 46 PUNTOS. PUEDEN PRESENTARSE las pruebas eliminatorias (DE La TEORÍA DE TEXTOS Y PARTE ESTADÍSTICO (detalle importante para presentarse la esta última prueba eliminatoria cuenta los puntos antes de la prueba eliminatoria de teoría de textos como las practicas de las clases interactivas correspondiente al tema 6)). Ambas pruebas SE REALIZARÁN CUÁNDO SE CUMPLAN (TODAS) los SIGUIENTES SITUACIONES: a-La materia que entraría en la parte teórica y que corresponde a lo que se imparte en las clases expositivas se finalice de explicar en clase a primeros de abril. b- La materia que entraría en la parte de textos y que corresponde a lo que se trabaja en las clases interactivas se finalice de explicar en clase a primeros de abril. c- la materia que entraría en la parte practica y que se explica en clase en la última semana de abril y las semanas que corresponden de mayo (según calendario académico) finalice el último día de clases de este curso académico. El/la profesor/a a finales de abril comentará en clases que alumnos/as tienen alcanzados los 46 puntos y se se cumple todas las condiciones anteriores (a través de moodle o si el alumno lo pregunta en tutorías).

b) ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE se consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de tres faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un/una médico/a colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está trabajando). Estos alumnos/as se presentarán las pruebas de las convocatorias de junio o julio. La PUNTUACIÓN CONSEGUIDA en este EXAMEN POR ESTOS ALUMNOS/AS PUNTUARÁ SOBRE 100 PUNTOS. Esto quiere decir, los/las alumnos/as deben alcanzar la siguiente puntuación: a)Parte teórica, incluye lana parte denominada "Teoría pura" y la parte denominada "Teoría Textos" la puntuación máxima es de 10 en cada una de las partes. ambas partes se aprobará con un 5. Sí alguna de las partes en el se aprueba con un cinco, se considera que el/la alumno/a suspende toda lana parte teórica. b)Parte estadística lana puntuación máxima eres de un 10.

Sí se suspende alguna de las dos partes, anteriormente indicadas, el/la alumno/a suspenderá todo el examen (en el se guarda partes ni notas)


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