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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Técnicas de recogida y análisis de la información
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Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas de recogida y análisis de la información Código 652G03026
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general La realidad socio-educativa del educador social es compleja, diversa y difícil de analizar, describir e interpretar, por eso es necesario, que a lo largo de su formación académica, adquiera una serie de competencias que le permitan desarrollar su posterior actividad profesional. Por tal circunstancia, el aprendizaje y aplicación de diversas metodologías de investigación, que se planifican en esta materia, permitirá en uno futuro al educador social seleccionar la más adecuada para solucionar los problemas que se encontrará en su próximo ámbito laboral. Sin olvidar que el educador social dentro de su ámbito laboral tendrá que investigar para poder acercar posibles soluciones que mejoren el contexto en el que se desarrolle su actividad laboral. La diversidad de concepciones epistemolóxicas aplicables a las distintas situaciones sociales será fuente de información para el investigador social, permitiéndole determinar cuál es la más adecuada para solucionar el problema a lo que se enfrenta. No se pretende establecer una prelación o una orden de importancia entre los variados modos de investigación, sino que es el problema de investigación lo que determinará la elección de una metodología u otra, haciendo de ella a más válida para este tipo de problema. Toda esto no ha sentido si no nos preguntamos y respondemos a la pregunta: que queremos conseguir. Son muchos los instrumentos que podemos utilizar para obtener datos y, por eslabón, es necesario tener conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un bueno profesional será aquel que sepa optar, en cada circunstancia, por las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a la situación. Por eso, es necesario ahondar en el conocimiento y en el dominio de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así en esta materia se irá analizando las principales técnicas e instrumentos que pueden ser aplicadas al ámbito socioeducativo, indicando sus características fundamentales, las ventajas e inconvenientes que presentan y las circunstancias o momentos más adecuados para ponerlas en práctica.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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