Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Técnicas de recogida y análisis de la información
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Clase impartida por el profesor, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en la guía docente . Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo. Pero el profesor/la facilitará al alumnado material en power point (a través de moodle) para facilitarle el seguimiento de la exposición. En este material en power point el alumnado/la tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición del profesor/la
Prácticas a través de TIC
Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos tanto cuantitativos cómo cualitativos tanto para lo diseño del instrumento como recogida y análisis de la información
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Salida de campo El alumnado en grupo pequeños y para cumplimentar la metodología de taller debe recoger información utilizando un instrumento sobre un tema acordado por el grupo (siempre desde la perspectiva de género). Para tal fin, los sujetos utilizados para la recogida de la información puede ser apriete alumno matriculado en alguna titulación de la universidad; administrativo o profesorado. Incluso puede ser sujetos de alguna institución donde trabaje un educador social
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Solución de problemas
Esta metodología utilizara únicamente para el tema 3 de los contenidos de la materia. Además, sólo se aplicará en las clases interactivas ya que el profesor/la presentará problemas a los alumnos/las a través de practicas que recogerá al finalizar cada clase.
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Análisis de fuentes documentales Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para lo análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico
Taller Esta tarea está destinada únicúnicamente a los contenidos de la materia del tema 2 y el tema 3. Con la misma intentara que el alumnado/la combine otras metodologías como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique dichos temas. El profesor/la presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositiva explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas el profesor/la presentará practicas guiadas para que el alumno/a alas realice y, además, el alumno/la deberá exponer oralmente esas practicas guiadas. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Aprendizaje colaborativo
Esta metodología se combina con otras metodologías como la discusión dirigida, taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos serán guiados de FORMA PRESENCIAL y/o apoyados con tecnologías da información y da comunicación. Para su realización configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia. Así el profesor/la presentará en dichas clases las prácticas que realizará con el alumnado (prácticas que están en moodle). Estas serán recogidas por el profesor al finalizar la clase, para justificar la presencialidad del alumnado, y serán devueltas al alumnado en las siguientes clase interactiva.
Esta metodología forma parte del Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
Prueba mixta
Prueba utilizada para la evaluación de aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes: teoría pura (será lo que el profesor/la presenta en las clases expositivas, además, del que el profesor/la trabaja con el alumnado en las clases interactivas, y, la última parte, la parte estadística (será únicamente lo que el profesor expone y trabaje con el alumnado en el tema 3 del apartado contenido de esta materia). Las preguntas de estas partes pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero sólo una y la mas correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS. La materia se supera cuando se supera todas las partes y nunca se guardará alguna de las partes para otras convocatorias.
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