Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía Código 652G03038
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
cathryn.teasley1@udc.es
Profesorado
Teasley Severino, Cathryn
Correo electrónico
cathryn.teasley1@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/pdce/Cata/
Descripción general El desarrollo de las sociedades en el mundo y de la convivencia humana a través del tiempo, en el período histórico actual de la modernidad tardía, sirve de telón de fondo para colocar la educación para la paz, la resolución de conflictos, y la ciudadanía en su justo marco de aproximación conceptual y de elaboración práctica y activa: un marco amplio, complejo y dinámico que trasciende no sólo la cultura escolar y las diferentes instituciones educativas en general, sino también otras áreas tanto de la acción formal y no formal de la producción socio-cultural, tales como la educación en familia, la cultura popular de la comunidad local, los medios de comunicación de masas, y las diversas instituciones del Estado. Este importante hito se encuentra a su vez, dentro de el contexto más amplio de la política internacional y transnacional que se mueve al ritmo de un sistema económico cada vez más globalizado: el capitalismo neoliberal. Del mismo modo, existe toda este panorama humano en un mundo de recursos naturales finitos. En este escenario tan interdependiente y complejo, entonces, surge el conflicto de los desequilibrios de poder entre grupos con intereses divergentes. Pero los conflictos no son, per se, lo que amenaza el bienestar, porque son un aspecto natural de las relaciones humanas. La violencia y los daños se derivan de las formas en que se abordan estos conflictos. Si son intervenidos pacíficamente incluso pueden resultar creativos y productivos a la hora de buscar una armonía cosmopolita entre las personas y los grupos multiculturales, los movimientos migratorios, las luchas por los derechos humanos, y vivencias desde la diversidad de creencias religiosas, identidades de género, dialectos y prácticas étnicas de este mundo. Educar para la paz en este marco de convivencia "glocal" requiere, más bien, una labor relacional y transversal que surge y toma parte de múltiples ámbitos sociales solapados, y que puede y debe aspirar a influir en ellos. Se requiere, por tanto, una orientación sobre las relaciones humanas que es tanto interpersonal e intergrupal y colectivo-global. Por extensión, su pedagogía abarca, por un lado, contenidos y temas curriculares reveladores, con connotaciones éticas, afectivas y/o controvertidas, y, por otro lado, procesos de organización y enseñanza colaborativos, colectivizantes y transformadores, que establezcan puentes entre la necesaria reflexión teórica y la imprescindible puesta en práctica. En esta asignatura abordaremos el significado de estas cuestiones para poner en marcha una pedagogía de la paz realizada tanto desde la institución educativa como desde otras instancias de la animación sociocultural, pero que se proyecte más allá de las mismas.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes