Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para la paz, resolución de conflictos y ciudadanía
   Contenidos
Tema Subtema
1. La producción y reproducción de las múltiples formas de violencia en la sociedad: necesidad de la Educación para la Paz (EP) y del sentido ciudadano - La era postcolonial y el neocolonialismo.
- Sobre los organizadores de la orden mundial y la violencia en sus múltiples manifestaciones: la globalización neoliberal, el complejo militar-industrial-investigador, las guerras, el terrorismo, efectos secundarios de la explotación globalizada.
- Existe el llamado "choque de civilizaciones"?
- Discriminación, marginación, opresión, pobreza y exclusión, con atención especial a la violencia de género.
- La privatización de la esfera pública: efectos generales, efectos en la educación.
- Derechos humanos: luces y sombras.
- Resistencias contrahegemónicas.
2. Educación para la Paz en perspectiva histórico-normativa y transnacional - Los precursores.
- La Escuela Nueva.
- La UNESCO.
- La Investigación para la Paz (Estudios para la Paz).
- La noviolencia (Gandhi).
- La Educación para la Paz en España: nuevos marcos e instrumentos legales.
3. Pedagogía de la ciudadanía y de los derechos humanos en las sociedades cosmopolitas - Derechos humanos y ciudadanía democrática.
- Concepto de derechos humanos: su génesis histórica.
- La situación de los derechos humanos en el mundo.
- Pedagogía Crítica, Estudios Culturales, Educación Ecologista, Estudios Descoloniais, Estudios Queer.
- Conflicto, convivencia y participación democrática y activa en la sociedad.
- Principales programas educativos en favor de la convivencia y de la ciudadanía.
- El papel de la Educación Emocional en la pedagogía de la convivencia.
- Normativa pertinente.
- Principios didácticos y estrategias organizativas.
- El papel de las/de los educadoras/es sociales.
- Recursos y materiales.
- Posibilidades de intervención.
4. Educar para la paz: contextos educativos, cuestiones curriculares, y estrategias metodológicas, organizativas e dinamizadoras - El concepto de la paz positiva y sostenible.
- La visión creativa del conflicto.
- Componentes de la EP (la noviolencia, agresividad vs. agresión, la desobediencia civil, etc.).
- El modelo sociocrítico-conflitivo de la paz, entre otros modelos.
- El método socio-afectivo de enseñanza-aprendizaje.
- Ventajas educativas de los procesos colaborativos, cooperativos y colectivizantes.
- El papel de los juegos cooperativos en la creación de grupo: tipos y características.
- Exposición de distintas dinámicas de aprendizaje y juegos cooperativos.
- El papel de la empatía, el respeto, la afectividad, el apoyo mutuo y la solidaridad en el fomento pedagógico de la paz.
- La integración de la EP en el curriculum escolar: transversalidad y temas transversales (Educación Intercultural, formación en la diversidad de xénero, etc.).
- La Tutoría entre Iguales (TEI) y otras abordajes educativas que promueven la paz.
5. El papel del conflicto en la convivencia humana y la resolución noviolenta de conflictos - La situación de la convivencia y la conflitividad en los centros: principales investigaciones.
- El conflicto y su estructura.
- Formas de afrontar el conflicto: resolución de conflictos.
- Los procesos de intervención.
- Negociación y mediación en conflictos.
- La Justicia Restaurativa y las prácticas y círculos restaurativos.
- Recursos y materiales.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes