Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medio audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado,.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo. A través de las otras metodologías contempladas (análisis de fuentes documentales, simulación, estudio de casos, discusión dirigida...).
Prueba mixta Prueba escrita para la evaluación del conocimiento, cuya fecha es fijada por la Junta de Facultad. Esta prueba podrá integrar preguntas de tipo (abiertas y de desarrollo) y preguntas de prueba de tipo objetivo, que pueden combinar preguntas de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación.
Estudio de casos Actividad en la que se presentará al alumnado una situación problemática específica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. Se describirá de forma amplia y detallada, y el alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.
Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, en función del número de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Taller Durante las sesiones expositivas e interactivas, se harán representaciones de los aprendizajes teóricos a partir de la presentación de supuestos hipotéticos (simulaciones), discusiones dirigidas y debates, en los que el alumnado deberá poner a prueba su comportamiento en situaciones concretas, los conocimientos adquiridos hasta el momento, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. También podrá estar presente en los debates y discusiones dirigidas la invitación de profesionales del campo de la Educación Social para abordar cuestiones relativas a la evaluación y el diagnóstico en el contexto de instituciones socioeducativas.

Se realizará de forma presencial, apoyados por las TICs y, preferentemente, en pequeños grupos de trabajo (3-4 estudiantes) para que trabajen de forma conjunta en la resolución de las tareas, de forma que optimicen su aprendizaje y se retroalimenten del trabajo conjunto.

Esta actividad forma parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social".
Análisis de fuentes documentales Actividades destinadas a que el alumnado realice la lectura y análisis crítico de información procedente de fuentes documentales diversas. Tras una lectura reflexiva, deberá dar respuesta a las cuestiones formuladas por la docente:
(a) documentos relevantes (artículos de revista y/o prensa, capítulos de libros...) que permitan la definición de los conceptos clave de la materia, tras su búsqueda por parte del alumnado;
(b) lectura, resumen y análisis de documentos para la preparación de contenidos a exponer oralmente ante sus compañeros/as;
(c) lectura para ampliar la comprensión de conceptos básicos de la materia y permitan la elaboración de pensamientos razonados sobre las competencias, perfiles y funciones del/de la educador/a social como evaluador/.
Portafolio del alumno Se trata de un documento que elaborará el alumnado (individual o grupalmente) reflejando todos los aprendizajes adquiridos a través de las sesiones prácticas. No se trata sólo de presentar los resultados de las actividades, sino de reflexionar y profundizar en el tipo de aprendizaje adquirido en base a ellos.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes