Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Social
 Asignaturas
  Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A8 A21 B1 B2 B6 C1 Prueba escrita en la que se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura por medio de una prueba que incorporará todos los contenidos abordados en la materia (clases expositivas + clases interactivas).

Los tipos de preguntas podrán ser de verdadero/falso (V/F), de respuesta múltiple e/o de respuesta. El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Preguntas V/F: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Preguntas respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores/nº alternativas – 1).
- Preguntas respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.
30
Portafolio del alumno A21 B1 B2 B6 C1 C6 Las actividades incluidas en la metodología docente (estudios de caso, simulaciones, análisis de fuentes documentales) se realizarán en las clases interactivas. El alumnado deberá recoger el resultado de cada actividad en un documento, que será entregado una semana después de terminar todas las clases. Se podrán formar grupos para trabajar de forma conjunta (el nº de integrantes dependerá del nº alumnado matriculado).

El documento deberá reunir las siguientes características:

- Portada (institucional) e índice paginado
- Estruturación del portafolio por actividades teniendo en cuenta los siguientes aspectos: instrucción de la práctica, desarrollo de la práctica y resultados alcanzados, conclusión.
- Reflexión final sobre los contenidos, atendiendo a: valoración personal de las prácticas con respecto a la práctica profesional, apreciaciones personales sobre las tutorías realizadas (dentro y/o fuera del horario), valoración de la temporalización del desarrollo de las prácticas, otros aspectos a considerar.

La docente realizará un seguimiento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo e indicará propuestas de mejora de cada práctica.
70
 
Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

o   Asistir
a clase. La asistencia a clase es obligatoria en un 80% de las sesiones tanto
teóricas como prácticas.

o   Asistir
y participar en clase. La condición de alumnado asistente (80% de asistencia)
supone, no sólo la asistencia, sino también la participación y aprovechamiento
del tiempo de clase.

o   Alcanzar
el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de evaluación para
superar la materia, cualquiera que sea la modalidad de evaluación a la que se
somete el/la estudiante. En caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes,
la calificación final será de 4 puntos.

o   Ajustarse
a las fechas de entrega señaladas en el calendario presentado durante la
presentación de la materia. Las entregas fuera de plazo o la ausencia de
entrega tendrán una calificación de 0 puntos y, por tanto, supondrá una
calificación final de suspenso.

o   Realizar
las actividades propuestas, aprovechando y optimizando el tiempo que se destina
en el aula.

o   La
convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la
convocatoria de junio.

 

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta la posible existencia de alumnado que, por sus
circunstancias particulares no cumpla con el requisito de asistencia, se
tendrán en cuenta diversas modalidades de evaluación en función del régimen de
dedicación del alumnado:

 

o   Evaluación continua: modalidad de evaluación aplicable a alumnado asistente; es decir, a aquel
que cumpla con el requisito de asistencia de un 80%, tanto de las sesiones
teóricas como prácticas; y a alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial
(siempre que cumpla el
régimen de asistencia).

-      Alumnado asistente: Será evaluado a lo largo del proceso
de aprendizaje, a través de la realización de las diversas prácticas
establecidas dentro de las metodologías de evaluación (análisis de fuentes
documentales, estudios de caso, simulación) que será revisado por la profesora
e incorporado al portafolio de la asignatura, así como de la evaluación final
por medio de la prueba mixta.
-      Alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial:
atendiendo a la norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster
universitario en la Universidade da Coruña (aprobada en Consello de Goberno el
28 de junio de 2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que este
alumnado solicite la dispensa y la entregue a la docente, concertando una
tutoría en la que le informará sobre la manera en que se desarrollará el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Realizará las actividades de forma grupal o
individual, y su evaluación consistirá en la entrega de las prácticas
establecidas dentro de las metodologías de evaluación (de manera autónoma, y
con una ponderación de 50%) y la evaluación final por medio de la prueba
mixta (50%).

 



o  Evaluación final: modalidad de evaluación
aplicable al alumnado no asistente (aquel
que no cumple con el requisito de asistencia mínimo del 80%) y al alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial
(que no cumpla la asistencia del 80%). Deberán realizar las actividades prácticas (análisis de fuentes
documentales, estudio de casos y simulación) de modo autónomo y las entregará
en forma de portafolio individual con un peso de 20% de la calificación final.
Además, será evaluado mediante una prueba mixtaen la que se incluirán
contenidos relacionados con dichas actividades prácticas, además de los
contenidos propios de la parte teórica. De tal forma, contarán con un examen en
dos partes: la parte común a todo el alumnado (60%) y una parte específica,
referente a las actividades prácticas (20%).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes