Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Fundamentos de intervención logopédica
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.

La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo correspondientes a las fases del proceso de investigación.
Prueba mixta Prueba escrita para la evalaución del conocimiento que podrá itengrar preguntas tipo de pruebas de ensayo (preguntas abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas objetivas (de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación).
Análisis de fuentes documentales Actividades destinadas a que el alumnado realice la lectura y análisis crítico de información procedente de fuentes documentales diversas. Tras una lectura reflexiva, deberá dar respuesta a las cuestiones formuladas por la docente:
(a) documentos relevantes (artículos de revista y/o prensa, capítulos de libros...) que permitan la definición de los conceptos clave de la materia, tras su búsqueda por parte del alumnado;
(b) lectura, resumen y análisis de documentos para la preparación de contenidos a exponer oralmente ante sus compañeros/as;
(c) lectura para ampliar la comprensión de conceptos básicos de la materia y permitan la elaboración de pensamientos razonados sobre las competencias, perfiles y funciones del/de la profesional de la logopedia.
Estudio de casos Actividad en la que el estudiante deberá presentar una situación problemática específica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. Se describirá de forma amplia y detallada, y el alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.
Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, en función del número de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión.
Seminario Técnica de trabajo en grupo en la que se estudiará de forma intensiva la temática de la profesión de Logopeda en España y en la UE. La finalidad es generar discusión, participación, elaboración de documentos y alcanzar unas conclusiones entre todas las personas participantes.
Se podrá dar en una de las dos modalidades siguientes:
(a) En forma de charla-coloquio, invitando a una persona experta en materia que formule cuestiones y suscite interrogantes propios de la profesión que serán debatidos por el alumnado.
(a) A través de la búsqueda de información sobre los distintos Colegios Profesionales de Logopedas. En este caso, será el propio alumando el que profundice sobre el tema y desarrolle cuestiones de interés para generar debate.
Presentación oral El alumnado deberá presentar algunas de las actividades propuestas en el marco del análisis de fuentes documentales, estudio de caso y, si procede, en el seminario. Las presentaciones de las actividades trabajadas en grupo será grupal y requerirá la participación de todos los integrantes.

El proyecto de investigación será presentado por parte de todo el grupo, a modo de exposición oral, empleando para ello recursos y medios de carácter innovador. Se valorará, además de la calidad y claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos, la adecuación al público y lugar de la presentación y, sobre todo, la creatividad y la innovación.
Investigación (Proyecto de investigación) El alumnado deberá profundizar e investigar sobre un tema de entre varios que se propongan. Se trabajará en grupo y cada cual podrá elegir una de ellas, de las vinculada a los temas del programa de la asignatura, procurando que el tema no se repita entre los grupos.
El grupo elabora un trabajo escrito que entregará y expondrá.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes