Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo del lenguaje | Código | 652G04007 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El concepto de desarrollo, su naturaleza y determinantes. |
1.1. Concepto de desarrollo 1.2. Naturaleza y determinantes del desarrollo humano |
2. El concepto de lenguaje y otros conceptos básicos | 2.1. La comunicación 2.2. El lenguaje y la lengua 2.3. El habla |
3. Las relaciones entre el pensamento y el lenguaje |
3.1. Watson y el habla subvocal 3.2. Chomsky: la especificidad del lenguaje 3.3. El relativismo lingüístico: la hipótesis de Sapir/Whorf 3.4. La perspectiva evolutiva |
4. La evaluación del lenguaje: dimensiones, estrategias y pruebas | 4.1. Evaluación de alteraciones de base fisiológica 4.2. Evaluación de alteraciones de base funcional |
5. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje durante los 2 primeros años de vida |
5.1. Bases sociales y cognitivas del lenguaje 5.2. El establecimiento del proceso comunicativo 5.3. Las emisiones vocálicas de los bebés 5.4. Las primeras palabras 5.5. Las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje 5.6. La atención temprana durante los primeiros años de vida |
6. La adquisición del linguaxe entre los 2 y los 6 años |
6.1. Lenguaje y habla durante el tercer año 6.2. Lenguaje y medio social 6.3. El desarrollo del sistema lingüístico 6.3.1. Desarrollo fonológico 6.3.2. Evolución morfosintáctica 6.3.3. Desarrollo de los sintagmas nominal y verbal 6.3.4. El fenómeno de la hiperregularización 6.3.5. La organización sintáctica 6.3.6. La dimensión creativa del lenguaje |
7. El desarrollo del lenguaje oral entre los 6 y 11 años | 7.1. Las estructuras sintácticas complejas 7.2. La organización del discurso 7.3. La actividad metalingüística 7.4. La organización del campo semántico 7.5. El desarrollo de las estrategias comunicativas |
8. El desarrollo del lenguaje en niños ciegos | 8.1. Adquisición y desarrollo del lenguaje en niños ciegos. Características y dificultades |
9. Las relaciones entre el lenguaje oral y escrito | 9.1. Aprendizaje de la lectura y de la escritura |
10. Procesos básicos que intervienen en la lectura | 10.1. Procesos perceptivos 10.2. Procesos léxicos 10.3. Procesos sintácticos 10.4. Procesos semánticos |
|