Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Fundamentos de evaluación y diagnóstico
   Contenidos
Tema Subtema
I. ASPECTOS CONCEPTUALES
TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Modelos de evaluación del lenguaje. Evaluación vs diagnóstico. Evaluación de la intervención
Tema 2. Contenidos de la evaluación del lenguaje Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje. La estructura del lenguaje. Principales métodos de evaluación del lenguaje
II: PROCEDIMIENTOS DE EVALAUCIÓN
Tema 3. Técnicas de recogida de datos: Historia clínica y entrevista Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos
Tema 4. Observación conductual Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos
Tema 5. Los autoinformes. Definición de autoinforme. Cases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes.
Tema 6. Análisis de muestras de lenguaje Recogida de la muestra. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragamático del contenido de la muestra.
Tema 7. Pruebas estandarizadas en evaluación del lenguaje Pruebas generales (PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc)
Tema 8. Informe de evaluación Características del informe de evaluación. Estructura. Comunicación del informe
III. SESIONES INTERACTIVAS


• Manejo de la historia clínica y de la entrevista

• Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones

• Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes

• Análisis de muestras de lenguaje

• Aplicación de procedimientos estandarizados de evaluación del lenguaje

• Elaboración del informe de evaluación
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