Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Practicum I
   Contenidos
Tema Subtema
El proceso de evaluación logopédica Explorar, observar, evaluar y emitir un juicio diagnóstico:

- Aplicación de las técnicas de entrevista y recogida de datos a los usuarios, familias y/o cuidadores. La historia clínica del paciente.

- Aplicación de las técnicas observacionales:tipos de registros observacionales y su aplicación; adaptación y creación de registros observacionales atendiendo la tipología de los usuarios.

- Aplicación de pruebas estandarizadas: interpretación de los datos.

- Elaboración de informes de exploración y diagnóstico clínico.
El proceso de tratamiento logopédico: programación, implementación y evaluación.
- Diseño e implementación de programas de tratamiento logopédico: Planteamiento de objetivos y etapas, elección de técnicas y recursos materiales más adecuados, registro de las sesiones dedicadas al programa de intervención.

- La evaluación del proceso de intervención.

- El diseño del plan de actuación con la familia del usuario: planteamiento y diseño de objetivos, pautas de asesoramiento y actividades para las familias con el objetivo de que apoyen el proceso de intervención.

- El tratamiento interdisciplinar: Reconocimiento de los límites de las competencias profesionales del logopeda e identificación de la necesidad de un tratamiento interdisciplinar.

- La elaboración de informes sobre tratamiento, portadores de juicios clínicos y líneas de avance del proceso de intervención.
Recursos materiales empleados en la intervención logopédica - El uso de los recursos y materiales en la intervención logopédica.

- La adaptación del uso del materiales: en función de los objetivos del programa y de las características cognitivas, motoras o psicológicas de los usuarios.

- La creación de materiales en función de los objetivos del programa, en función de las características cognitivas, motoras o psicológicas de los usuarios.
Reflexión sobre el código deontológico de la profesión - El tratamiento de los datos personales de los usuarios.

- La confidencialidad o secreto profesional.

- La aplicación de criterios profesionales para el inicio o finalización del tratamiento y la derivación de usuarios.
Desarrollo de los recursos personales para la intervención logopédica - Las habilidades sociales y comunicativas para el establecimiento de las relaciones interpersonales con los usuarios, sus familias y con otros profesionales implicados en el tratamiento.

- Evaluación de la propia actuación profesional.

- Capacidad de trabajo en equipo: técnicas de observación, técnicas de dinamización o de toma de decisiones.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes