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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Practicum I
   Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas
Consistirán básicamente en:

a) Sesiones de observación en las que se aplicarán las técnicas observacionales, y se llevará a cabo a adaptación y creación de registros observacionales dependiendo de la patología.

b) Sesiones de orientación práctica y supervisada: diseño e implementación de programas de tratamiento logopédico, para lo cual deberán formularse los objetivos, elegir las técnicas y recursos materiales, registro de las sesiones dedicadas al programa de tratamiento, evaluación del proceso de intervención, plan de actuación con la familia, elaboración de informes sobre tratamiento, realización de juicios clínicos y líneas de mejora del proceso de intervención.
Seminario Se llevarán a cabo 3 seminarios:

1. Seminario de recursos materiales: de 10 horas de duración que abordará el conocimiento y manejo de los recursos y materiales en la intervención logopédica

2. Seminario de evaluación: de 5 horas de duración acerca de los diferentes métodos de recogida de información, así como de la elaboración de los informes de evaluación.

3. Seminario de intervención: de 5 horas de duración en el que se trabajarán las habilidades comunicativas para el establecimiento de las relaciones profesionales con los pacientes y sus familias, la evaluación de la propia actuación profesional y se tratará de favorecer al trabajo en equipo a través de dinámicas de grupos.
Estudio de casos En los seminarios se presentarán varios estudios de caso en los que se plantearán situaciones reales de la práctica profesional, y los estudiantes deben analizar aspectos relacionados con la evaluación y tratamiento para llegar a una decisión razonada acerca del proceso de intervención.
Trabajos tutelados
Bajo la tutela del personal logopeda encargado de las prácticas los estudiantes irán elaborando las adaptaciones de material, los objetivos de la intervención y los informes de evaluación que se incluirán en el portafolios.
Análisis de fuentes documentales Deberán realizarse búsquedas bibliográficas relevantes para la temática tratada tanto en los seminarios como en las actividades prácticas.
Lecturas
Los estudiantes revisarán algunos textos y documentación escrita que les permitirá profundizar en algunas de las patologías abordadas en las prácticas.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno tanto en los seminarios cómo en las prácticas clínicas. En cuanto al formato:
- Imprescindible índice, numeración de páginas y bibliografía (normas APA).
- Márgenes de 2,5 cm laterales y 3 cm superior e inferior.
- Interlineado 1,5; texto justificado; letra Time New Roman 12.
- El número de hojas del portafolio será entre 50 y 80 páginas (impreso por las dos caras), más el anexo.
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