Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Asignaturas
  Practicum II
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Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Practicum II Código 652G04045
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 20
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Fernández Fernández, María Pilar
Garcia Real, Teresa Juana
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Lodeiro Fernández, Leire
Redondo Diaz, Mª Milagros
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
pilar.fernandez1@udc.es
teresa.greal@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
maria.angeles.gonzalez@udc.es
juan.lamas@udc.es
leire.lodeiro@udc.es
m.redondo@udc.es
e.rodriguez.machado@udc.es
isabel.vilarino@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general CORREO-E: vicedecanato.practicum.educacion@udc.gal Para inscribirse en el Practicum II es necesario haber superado 140 créditos y también el Practicum I. CRÉDITOS Y PRESENCIALIDAD De los 20 créditos ECTS de la asignatura (500 horas), 280 son de carácter presencial y 220 son de carácter no presencial o de trabajo autónomo. De las 280 horas de carácter presencial, 220 horas se desarrollarán en las instituciones colaboradoras, 42 en la estancia rotatoria en centros externos y las 18 horas restantes se dedicarán a sesiones informativas y formativas, así como tutorías en la Facultad. El Practicum II, junto con el Trabajo de Fin de Grado, constituye la única asignatura a cursar en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. CONTEXTUALIZACIÓN En el curso 2009/10 iniciábamos el proceso de implantación de los planes de estudio acuerde con los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, puesto en marcha en el 1999 con la Declaración de Bolonia y que destacaba la importancia de reforzar la investigación-innovación-educación para lo cual se proponía como un fin básico mejorar la formación en los contextos de las diferentes prácticas profesionales que nuestra legislación recoge de la siguiente manera: "Los títulos de Grado tienen como finalidad a obtención por parte del alumnado de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional" (art.9.1), de tal manera que contempla la posibilidad de establecer prácticas externas que vendrían a "reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación,proporcionando un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará" (Preámbulo) (RD 1393/2007, de 29 de octubre, de Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales). El propósito central de la materia Practicum no será sólo poner en relación a formación adquirida con los diferentes contextos profesionales propios de la educación del siglo XXI, facilitando que el estudiantado tome conciencia de los aspectos básicos de las prácticas profesionales; sino también asignarle un papel llave en el planteamiento de problemas y cuestiones importantes que se usen para poner en funcionamiento a investigación, situando la práctica profesional en el centro de la formación, como elemento a tener en cuenta para la organización del curriculum, donde la reflexión sobre la experiencia convierta esa experiencia en fuente de aprendizaje, incrementando la capacidad de aprender con autonomía, potenciando el aprendizaje reflexiva para avanzar en la construcción del propio conocimiento, tomar decisiones, innovar, buscar recursos y trabajar en red, competencias básicas para las nuevas titulaciones de grado que responden a las exigencias de la educación del siglo XXI. El marco conceptual ven dado polos objetivos generales para el Grado de Logopedia , fijados por la Orden Ministerial CIN/726/2009, que establece que las competencias propias de la logopedia no pueden ser desempeñadas por ninguno otro profesional o disciplina.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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