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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Logopedia
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
  A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
  A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
  A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
  A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
  A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  A18 Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  A19 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  A23 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
  A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
  A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
  B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
  B4 Aprender a aprender.
  B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
  B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
  B7 Capacidad de análisis y síntesis.
  B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
  B9 Capacidad de organizar y planificar.
  B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
  B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
  B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
  B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo.
  B16 Resolver problemas de forma efectiva.
  B17 Saber expresarse en público.
  B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
  B19 Tener compromiso ético.
  B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
  B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B23 Trabajar de forma colaborativa.
  B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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