Esta asignatura abordará la metodología de la investigación aplicada a la gerontología para poder resolver problemas del campo, obteniendo resultados válidos y fiables. Se persigue introducir al alumno en las bases metodológicas para realizar y publicar trabajos científicos. Comprenderá 2 partes principales, la investigación (metodología y manejo de instrumentos, técnicas, diseño, etc.) y la documentación (artículos, presentación y redacción de trabajos, citas bibliográficas, etc.).
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
- Sesión magistral
- Discusión dirigida
- Presentación oral
- Seminario
- Solución de problemas
- Prueba de respuesta múltiple
- Prácticas a través de TIC
- Trabajos tutelados
- Prueba objetiva
- Atención personalizada
*Metodologías docentes que se modifican
Las clases magistrales y los seminarios pasarán a darse de forma virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams. Las presentaciones orales por parte de los alumnos se harán también a través de Teams. La prueba objetiva pasaría a realizarse utilizando Moodle. La atención personalizada para la tutoría de los trabajos tutelados se hará mediante Microsoft Teams, Moodle y por correo electrónico.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de “foros temáticos asociados a los temas” de la materia, para formular las consultas necesarias.
– Teams: 1 sesión semanal en grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. 1 sesión mensual (o más según lo demande el alumnado), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
- En caso de que el alumnado tenga problemas de conexión a internet se podrá utilizar la vía telefónica.
4. Modificaciones en la evaluación
Se mantienen los porcentajes de evaluación, especificados en la guía docente, realizando el examen de forma virtual mediante la herramienta Moodle y la presentación oral del trabajo tutelado por parte del alumnado mediante Microsoft Teams.
*Observaciones de evaluación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que:
- Las referencias al cómputo de la asistencia, que se realizarán de acuerdo a las sesiones que hubo presenciales hasta el momento en el que suspendió la actividad presencial y a partir de ahí se considerará la asistencia a las clases virtuales en el horario establecido previamente con el alumnado.
- En caso de ser necesario, la oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la 1ª oportunidad.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de forma digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías