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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Estancias prácticas I
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estancias prácticas I Código 653G01110
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Nieto Riveiro, Laura
Correo electrónico
laura.nieto@udc.es
Profesorado
Dacuña Vázquez, Inés
Groba Gonzalez, Betania
Nieto Riveiro, Laura
Correo electrónico
ines.vazquez3@udc.es
b.groba@udc.es
laura.nieto@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la práctica clínica y/o comunitaria de la terapia ocupacional mediante la observación y el análisis de los centros de prácticas y la intervención de las/os profesoras/es-tutoras/es, terapeutas ocupacionales, de dichos centros. Descriptor: Estancias prácticas para aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de terapia ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de esta profesión en diferentes entornos, centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblaciones.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se realizará ninguna modificación en los contenidos de la materia. 2. Metodologías: *Metodologías docentes que se mantienen: Actividades iniciales, Análisis de fuentes documentales y Discusión dirigida. *Metodologías docentes que se modifican: Ante un escenario de no presencialidad, que no permita que el alumnado pueda cursar, como mínimo, el 50% de la suma de las horas de prácticas (Prácticas clínicas, Prácticas de laboratorio y Salidas de campo): - Se suprimirían las metodologías Portafolios, Prácticas clínicas, Prácticas de laboratorio y Salidas de campo. - Se introducirían las metodologías Sesión magistral (por Teams) y Trabajo tutelado. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: - Correo electrónico: diariamente. Se utilizará esta vía para ofrecer atención individualizada al alumnado de la materia, resolver posibles dudas o consultas, programar tutorías virtuales o realizar el seguimiento de los trabajos solicitados. - Moodle: diaria y semanalmente. Cada semana, se comunicará a través del Foro de novedades información actualizada sobre la materia, y se pondrá a disposición del alumnado documentación y materiales relativos a los contenidos y temáticas centrales de la materia. Además, diariamente se atenderán las dudas o consultas que haga llegar el alumnado a través de los foros o de la opción de mensaje privado de esta plataforma. - Teams: semanal y mensualmente. Cada mes, se llevarán a cabo entre 1 y 2 sesiones en vivo con todo el alumnado matriculado, en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario oficial de la Facultad. Además, según las necesidades de cada estudiante, también se utilizará este mecanismo para realizar tutorías virtuales individualizadas o en grupo reducido, previa solicitud del alumnado interesado, o a petición del profesorado si lo estima necesario, para ofrecer seguimiento y orientación en el desarrollo de los trabajos de la materia. Estas tutorías se podrán realizar de lunes a viernes, entre las 09:00 y as 19:00 h., siendo programadas en un horario consensuado con las docentes, que no interfiera en ningún caso con la asistencia y participación del estudiantado en las restantes materias del título en las que esté matriculado. 4. Modificaciones en la evaluación: - Análisis de fuentes documentales: 40%. Para la evaluación de esta metodología, se valorará: la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la adquisición de destrezas y conocimientos referentes al contenido de la materia, la integración y aplicación de conceptos teóricos y prácticos, la argumentación ofrecida en sus intervenciones, la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, y la actitud crítica y reflexiva. - Trabajo tutelado: 60%. Para la evaluación de esta metodología, se valorará: la capacidad de expresión escrita del alumnado (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la adquisición de destrezas y conocimientos referentes al contenido de la materia, la integración y aplicación de conceptos teóricos y prácticos, la argumentación ofrecida en sus intervenciones, la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, y la actitud crítica y reflexiva. *Observaciones de evaluación: Para superar la materia, cada estudiante debe participar activamente en todas las metodologías propuestas y entregar todos los trabajos solicitados. Además, tendrá que alcanzar una calificación global mínima de 5 puntos y tener superadas las dos metodologías mencionadas en este apartado (Análisis de fuentes documentales y Trabajo tutelado), logrando como mínimo el 50% de la calificación correspondiente a cada metodología. En el caso de no obtener la calificación mínima requerida en alguna de estas dos metodologías, la calificación global de la materia se corresponderá con la nota obtenida en la metodología suspensa. En caso de no superación de la asignatura en la primera oportunidad de la convocatoria (junio), la/el estudiante deberá repetir en la segunda oportunidad (julio) la entrega de lo(s) trabajo(s) suspenso(s) o no presentado(s) y participar de nuevo en las metodologías propuestas. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios de evaluación aplicados en la primera oportunidad de junio. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No se realizarán cambios. El alumnado de la materia tendrá a su disposición en Moodle toda la documentación y materiales bibliográficos o audiovisuales necesarios para el desarrollo de los trabajos solicitados. Así, se facilitará documentación elaborada por el propio equipo docente de la materia, así como fuentes bibliográficas y materiales adicionales con los que el estudiantado pueda completar sus conocimientos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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