Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la infancia y en la adolescencia |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la infancia y en la adolescencia | Código | 653G01207 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 9 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital (Tema transversal del nivel intermedio del Título) | 1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar. 1.2 Análisis de las principales ocupaciones en la infancia y adolescencia. 1.3 Análisis de los recursos sociocomunitarios. 1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores. |
Tema 2.- Calidad de vida (Tema transversal del nivel intermedio del Título) |
2.1 Aproximación a la calidad de vida desde Terapia Ocupacional. 2.2 Historia de vida. |
Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: Infancia y Adolescencia | 3.1 Comprensión del desarrollo teórico. 3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales. |
Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para la infancia y la adolescencia | 4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos. 4.2 Legislación que afecta al servicio y su práctica. 4.3 Habilidades, funciones y rol de la/el terapeuta ocupacional. 4.4 Relación con el equipo interdisciplinar. 4.5 Perfil de las personas usuarias. |
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia: Autonomía personal y Participación |
5.1 Derivación. 5.2 Screening/valoración inicial. 5.3 Fundamentos teóricos relevantes para la Terapia Ocupacional para la Promoción de la Autonomía personal en la Infancia y Adolescencia y su aplicación: - Marcos de Referencia Teóricos Primarios. - Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Marco de Trabajo para a Práctica de Terapia Ocupacional de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, entre otros. - Articulación con conjunto de técnicas pertinente. - Ciencia de la ocupación/ocupacional. - Práctica centrada en la familia. - Práctica basada en la evidencia. - Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, Infancia y adolescencia. 5.4 Evaluación ocupacional: - Perfil ocupacional y análisis del desempeño ocupacional. - Persona/s, grupo/s, institución/es e población/es. - Áreas de desempeño ocupacional. - Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro educativo, centro/entorno de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios. - Barreras y facilitadores del desempeño ocupacional, de los derechos ocupacionales, salud y bienestar de las personas/grupos/comunidades. - Herramientas estandarizadas y no estandarizadas. - Técnicas cualitativas y cuantitativas. 5.5 Planificación de metas y objetivos en colaboración con la persona/s, grupo/s, institución/es y población/es y coordinación con equipo interdisciplinar. Metodología SMART/SMORT. 5.6 Planificación e intervención desde Terapia Ocupacional. - Consenso con la/el usuaria/o, familia, profesionales, teniendo en consideración los entornos significativos, las características y las prioridades de la/el usuaria/o, las situaciones/condiciones de salud de mayor incidencia (por ejemplo: parálisis cerebral; parálisis braquial obstétrica; discapacidades sensoriales; trastornos del desarrollo; trastornos de la conducta alimentaria; trastornos de la conducta; trastornos del estado de ánimo; drogodependencias); así como situaciones de vulnerabilidad social (pobreza, exclusión, inmigración/desplazamiento forzado, violencia machista, entre otras.) que pueden impactar negativamente en el desempeño ocupacional y/o producir situaciones que comprometan los derechos ocupacionales de las personas/grupos/comunidades. - Trabajo en las áreas de ocupación empleando la ocupación/actividad significativa en colaboración con la/el usuaria/o, grupo/s, población/s, familia, profesionales, entre otros. 5.7 Actuación en los factores ambientales que funcionan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la infancia y adolescencia. Productos de apoyo, actitudes/creencias, alianzas, etc. 5.8 Asesoría de terapia ocupacional con infantes y adolescentes: persona/s, grupo/s, comunidad/s y demás profesionales, familias, amigas/os y otros. 5.9 Planificación de alta, seguimiento y/o derivación. |
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación e evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Infancia y Adolescencia | 6.1 Dirección de recursos, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en los ámbitos sanitarios y comunitarios (domiciliario, formativo, laboral, entre otros). 6.2 Actualización permanente de la/el profesional. |
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