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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Terapia Ocupacional para la autonomía personal en la infancia y en la adolescencia
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital (Tema transversal del nivel intermedio del Título) 1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar.
1.2 Análisis de las principales ocupaciones en la infancia y adolescencia.
1.3 Análisis de los recursos sociocomunitarios.
1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores.
Tema 2.- Calidad de vida (Tema transversal del nivel intermedio del Título)

2.1 Aproximación a la calidad de vida desde Terapia Ocupacional.
2.2 Historia de vida.

Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: Infancia y Adolescencia 3.1 Comprensión del desarrollo teórico.
3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales.
Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para la infancia y la adolescencia 4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos.
4.2 Legislación que afecta al servicio y su práctica.
4.3 Habilidades, funciones y rol de la/el terapeuta ocupacional.
4.4 Relación con el equipo interdisciplinar.
4.5 Perfil de las personas usuarias.
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia: Autonomía personal y Participación
5.1 Derivación.

5.2 Screening/valoración inicial.

5.3 Fundamentos teóricos relevantes para la Terapia Ocupacional para la Promoción de la Autonomía personal en la Infancia y Adolescencia y su aplicación:
- Marcos de Referencia Teóricos Primarios.
- Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, Modelo de Ocupación Humana, Modelo Kawa, Modelo de adaptación a través de la ocupación, Marco de Trabajo para a Práctica de Terapia Ocupacional de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso, entre otros.
- Articulación con conjunto de técnicas pertinente.
- Ciencia de la ocupación/ocupacional.
- Práctica centrada en la familia.
- Práctica basada en la evidencia.
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, Infancia y adolescencia.

5.4 Evaluación ocupacional:
- Perfil ocupacional y análisis del desempeño ocupacional.
- Persona/s, grupo/s, institución/es e población/es.
- Áreas de desempeño ocupacional.
- Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro educativo, centro/entorno de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios.
- Barreras y facilitadores del desempeño ocupacional, de los derechos ocupacionales, salud y bienestar de las personas/grupos/comunidades.
- Herramientas estandarizadas y no estandarizadas.
- Técnicas cualitativas y cuantitativas.

5.5 Planificación de metas y objetivos en colaboración con la persona/s, grupo/s, institución/es y población/es y coordinación con equipo interdisciplinar. Metodología SMART/SMORT.

5.6 Planificación e intervención desde Terapia Ocupacional.
- Consenso con la/el usuaria/o, familia, profesionales, teniendo en consideración los entornos significativos, las características y las prioridades de la/el usuaria/o, las situaciones/condiciones de salud de mayor incidencia (por ejemplo: parálisis cerebral; parálisis braquial obstétrica; discapacidades sensoriales; trastornos del desarrollo; trastornos de la conducta alimentaria; trastornos de la conducta; trastornos del estado de ánimo; drogodependencias); así como situaciones de vulnerabilidad social (pobreza, exclusión, inmigración/desplazamiento forzado, violencia machista, entre otras.) que pueden impactar negativamente en el desempeño ocupacional y/o producir situaciones que comprometan los derechos ocupacionales de las personas/grupos/comunidades.
- Trabajo en las áreas de ocupación empleando la ocupación/actividad significativa en colaboración con la/el usuaria/o, grupo/s, población/s, familia, profesionales, entre otros.

5.7 Actuación en los factores ambientales que funcionan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la infancia y adolescencia. Productos de apoyo, actitudes/creencias, alianzas, etc.

5.8 Asesoría de terapia ocupacional con infantes y adolescentes: persona/s, grupo/s, comunidad/s y demás profesionales, familias, amigas/os y otros.

5.9 Planificación de alta, seguimiento y/o derivación.
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación e evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Infancia y Adolescencia 6.1 Dirección de recursos, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos en los ámbitos sanitarios y comunitarios (domiciliario, formativo, laboral, entre otros).
6.2 Actualización permanente de la/el profesional.
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