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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 Asignaturas
  Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional Código 653G01208
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Pousada Garcia, Thais
Correo electrónico
thais.pousada.garcia@udc.es
Profesorado
Garabal Barbeira, Jessica
Pousada Garcia, Thais
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
jessica.garabal@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos y técnicas relacionados con la Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional. Descriptores: Fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Ortesis y Prótesis. Conocimiento y capacidad para aplicar Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen: - Sesión Magistral: Durante todo el curso, las sesiones de las clases magistrales se realizan a través del equipo de la materia en la plataforma TEAMS. - Prácticas de Laboratorio: Esta metodología se ajustará en su presencialidad según las especificaciones recibidas en cuanto a la ocupación de espacios en el centro. En último caso de necesidad extrema las sesiones podrán trasladarse al espacio online, manteniendo el cronograma y las rotaciones de los grupos establecidos a principio del cuatrimestre. - Aprendizaje - Servicio Metodologías docentes que se modifican: - Prueba mixta *Únicamente en el caso excepcional de una nueva situación de confinamiento, se contempla que la única metodología que se modifica en esta materia, en la forma de implementarla sería la “prueba mixta”. • La prueba mixta se cambiará por la metodología de “examen escrito online”, según las especificaciones y dotaciones tecnológicas disponibles en el momento. • Todo estudiantado deberá acogerse la esta modalidad de “examen escrito online”, no pudiendo contemplarse una prueba mixta híbrida, en caso de que la situación sanitaria dificulte realizar la prueba presencial. • En la fecha establecida para la prueba mixta de la materia (aprobada en Junta de Facultad), los docentes indicarán en un listado de estudiantes que pueden realizar la prueba y se les enviará (con una antelación suficiente) las instrucciones para realizar el examen escrito online, según el caso. • De hacer el examen escrito online, el tiempo máximo de la prueba será de 2 horas, y será de tipo sincrónico, debiendo conectarse todos estudiantes de forma que garanticen un correcto funcionamiento de la prueba en la sala virtual y estando presente uno o los de los profesores presentes. • La plataforma elegida será Microsoft TEAMS. • La prueba será grabada. De hubiere problemas con la conexión de los estudiantes, se analizará cada caso y se le dará una solución alternativa en la hora o en la forma de conexión para realizar la prueba. Solo se contempla este cambio en el caso de recibir instrucciones claras y escuetas desde los órganos de gobierno de la UDC. De lo contrario, la prueba mixta será presencial en los espacios aprobados en Junta de Facultad. En caso de que algún estudiante se encontrara en situación de confinamiento o cuarentena personal en el momento de realizar la prueba mixta de la materia de manera presencial, los docentes ofrecerán una alternativa (con un cambio de fecha y/o hora) para facilitar a su realización a dicho estudiante. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Herramienta Temporalización CAMPUS VIRTUAL: Diariamente. Según la necesidad del alumbrando. En esta plataforma se subirán los contenidos elaborados por los docentes de la materia, así como material informativo complementario. Además se establecerán unas tareas para la entrega de los ficheros de las férulas y productos de apoyo diseñados en 3D. Disponen del “foros general” de la materia, para formular las consultas necesarias. TEAMS: Será la plataforma elegida para realizar las sesiones de las clases magistrales, así como las de las prácticas de laboratorio. Semanalmente: 1 hora (clase magistral) y 1 hora y media sesión de laboratorio. En el equipo de la materia quedarán grabadas las sesiones magistrales para que los estudiantes puedan visualizarla posteriormente en el caso de necesidad. EMAIL: Diariamente. Estará a la disposición de los estudiantes matriculados, en el momento en que ellos lo precisen, para que se pongan en contacto con los docentes y hagan las consultas que deseen. 4. Modificaciones en la evaluación Observaciones de evaluación: Para poder llevar a cabo las prácticas de laboratorio de manera virtual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos. - De forma previa a las sesiones de “práctica de laboratorio” a docente grabará (serán almacenadas en el equipo de TEAMS de la materia dos días antes de la dicha sesión) una exposición sobre las características y aspectos técnicos fundamentales para la confección de la férula y/o del producto de apoyo que toque tratar. - Los estudiantes se conectarán, manteniendo los horarios y grupos establecidos al inicio de curso para la consulta de dudas con respecto a confección de la férula / producto de apoyo a trabajar durante la sesión. - En la medida del posible, durante la sesión virtual, los estudiantes mostrarán el avance de su trabajo en la elaboración de la férula / producto de apoyo, los materiales empleados y las medidas tomadas para su confección. - Para facilitar todo el proceso al alumnado, al principio de curso cada estudiante recibirá, por parte de la docente, un conjunto de los materiales necesarios para la confección de férulas ( velcros, acolchado adherente, acolchado no adherente y material termoplástico). Los alumnos serán responsables de ese material y de traerlo al aula, en caso de que se puedan mantener las sesiones presenciales, así como las otras herramientas propias indicadas en la guía docente. - El final del cuatrimestre, los estudiantes deberán entregar los trabajos en una caja cerrada, junto con su portafolios, en un espacio habilitado en el edificio de Terapia Ocupacional. La fecha de entrega se anunciará con la antelación suficiente (antes de las vacaciones de Nadal) para la previsión de los estudiantes. - La evaluación de esta metodología constituye el 60% de la nota de la materia. El estudiante debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 6 para superar esta parte. Para la evaluación de la metodología “examen escrito online”, se tendrán en cuenta las siguientes especificaciones: - Será necesario que el estudiante consiga una puntuación mínima de 2 (sobre 4) para realizar el sumatorio con la cualificación que se obtenga de la evaluación de prácticas. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se contemplan modificaciones. Las obres y webs de referencia seguirán siendo aplicables en el caso de aplicación del plan de contingencia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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